La Blogtica

Los mejores consejos, ¡sin receta!

Mi opinión sobre el polémico informe de la OCU e ISDIN (II)

| 0 Comentarios

¡Hola blogticarios!

En un post anterior, quedamos a la espera de la valoración de la AEMPS sobre el polémico caso entre ISDIN y la OCU, acerca de un protector solar de ISDIN que no se había llevado la mejor valoración por parte de uno de sus estudios comparativos.

Pues bien, la AEMPS se ha pronunciado. No ha retirado el producto de ISDIN del mercado, como pedía la OCU, y sobre el SPF del protector solar han dicho que es correcto y es SPF 50+, como indica el etiquetado.

La AEMPS solicitó de nuevo a ISDIN los estudios que realizaron antes de su comercialización, a la OCU su estudio en el que basaban sus conclusiones y además ha revisado los nuevos ensayos realizados por laboratorios externos a ISDIN del lote que fue analizado por la OCU para su informe, a fin de descartar que se tratara de un lote defectuoso. Se ha confirmado que el SPF de los productos se corresponde con el de su etiquetado y que ese lote estaba en perfecto estado.

Os dejo en estas imágenes la nota de la AEMPS al respecto:

IMG_7687IMG_7688

Tanto ISDIN como la OCU utilizaron el mismo método de medida de referencia del SPF, llegando a resultados diferentes, y según la nota los estudios están bien, pero, ¿cómo es posible esto? Del informe de la AEMPS, deduzco que la razón ha sido el modo de aplicación y la cantidad de producto utilizada en cada análisis. Si se aplica el producto siguiendo las recomendaciones, el SPF es correcto. Si se usa menos o no se aplica adecuadamente, el SPF será menor, como es lógico. Aunque para la aplicación de un protector solar de forma adecuada, ya sabemos que hay que echarse 2mg/cm2 de piel (hay que ser generosos), la AEMPS ha solicitado que el método de medida se actualice para estos nuevos formatos (spray, aerosol, bruma…), supongo que para que no haya dudas.

Lo que no sé es quién le pagará ahora a ISDIN las pérdidas que habrán tenido, con esta calificación negativa en prensa en pleno verano… la OCU no creo.

Si a alguno de vosotros le interesa el asunto, podéis leer más en este artículo de cultura científica que me he encontrado por la red:

https://culturacientifica.com/2019/06/13/piensa-bien-y-acertaras-los-casos-de-pfizer-e-isdin/

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.