La Blogtica

Los mejores consejos, ¡sin receta!

Al mal tiempo, buena cara: manchas y arrugas

| 0 Comentarios

piel-otoñoEn el anterior post hablamos de pieles deshidratadas y sin brillo, pero ¿qué más podemos encontrarnos en una piel dañada en esta época?

Podemos ver diferentes tipos de hiperpigmentaciones. Por ejemplo, que algunos lunares previos (nevus melanocíticos) cambian de aspecto o incluso pueden aparecer algunos nuevos. Por ello lo mejor es acudir al dermatólogo, para saber si los cambios son o no importantes, y que pueda valorar si son benignos o malignos.

Es posible que observemos la aparición de manchas de coloración marrón en áreas expuestas al sol (cara, cuello, antebrazos, escote, dorso de las manos). Algunas de ellas van a desaparecer de forma espontánea (las conocidas pecas o efélides), y otras permanecerán. Estas últimas son las que llamamos léntigos, y deben ser vigilados por el dermatólogo para asegurar que son benignos.

Otro de los grupos frecuentes de manchas que empeoran en verano es el melasma, también conocido como “cloasma” o “máscara del embarazo”, típico tras la gestación y la toma de anticonceptivos orales. Se observan como placas hiperpigmentadas de tamaño variable e irregular, pero de bordes bien definidos.tanit-despigmentante-plus-1-2

tanit-serum-manchas-768x768El tratamiento desde la farmacia es la utilización de productos tópicos como despigmentantes que lleven Hidroquinona al 2-4%, Retinoides (tretinoína, adapaleno), Ácido Azelaico al 20%, Ácido Kójico, o tratamientos tópicos combinados. También se pueden utilizar peelings con compuestos como el Ácido Retinoico, Fenol o Glicólico, antes de aplicar el despigmentante adecuado. Lo último e imprescindible es aplicar siempre un protector solar de amplio espectro, q proteja frente a la radiación UVA y UVB, de alto factor de protección.

Cualquiera que sea el método de despigmentación elegido se requiere constancia. Se necesitan de 3 a 6 semanas de aplicación para poder observar alguna mejoría y no debe ser inferior a 3 meses.

Algunos de los productos despigmentantes más efectivos del mercado son los de Tanit, dos de ellos los podéis encontrar descritos en otro post pinchando aquí. También pueden ser muy útiles los exfoliantes o peelings, como por ejemplo:

Idéalia Peeling de VichyVP50138_medium

Este peeling suave lleva Ácido glicólico y Hepes, que se ha asociado con un complejo activo como el Extracto de té negro fermentado y Polifenoles de arándano, que además de tener un efecto exfoliante en la superficie alisando vuestra piel, ayuda a activar la luminosidad de la misma. Tiene formato de solución, es de uso diario y se aplica con un disco de algodón sobre la piel limpia, sin necesidad de aclarado. A continuación, podemos aplicar el resto de nuestro tratamiento, como una crema de noche. Siempre utilizar protección solar 50+ durante el día. Es válido para pieles sensibles.

 

Durante la época estival también se incrementan nuestras arrugas, puesto que tenemos la necesidad de contraer constantemente la musculatura de la zona periocular, como mecanismo de protección frente al sol. Cuanto más se usa esta musculatura más se hipertrofia, y por ello aparecerán más arrugas o se harán más profundas las ya existentes. Por ello, os recuerdo lo fundamental que es el uso de gafas de sol, además de daros esta selección de productos que podéis encontrar en la farmacia, que son específicos antiarrugas:

504x420_ficha_producto_ap_acidohialuronico_001_1488361173Ácido Hialurónico ampollas de Germinal

Sin complicaciones ni miles de aditivos, llevan ácido hialurónico y un vehículo (Labrasol) para que llegue a las células. Obtenido por biotecnología, reduce arrugas desde el interior e hidrata la piel en profundidad. Se suele aplicar de día antes de vuestra crema de tratamiento por todo el rostro, con pequeños golpecitos, incluyendo el contorno de ojos. Para completar el tratamiento, podríamos utilizar las ampollas de Colágeno y Elastina de Germinal por la noche. Sin parabenos ni colorantes. Una ampolla suele dar para dos veces. Como solemos tener promociones en productos Germinal, podéis consultar si en este momento hay alguna aquí.

Crema Xpert Collageneur de Singuladermcollageneur

La llamamos “la crema cemento”. Ha ganado varios premios de cosmética, y está muy bien valorada por nuestros clientes. Con varios activos de la casa como Tylagen, Serilesine, Aldenine y Lipochroman, esta crema antiedad es un cosmético diario y preventivo frente a la aparición de arrugas fisiológicas y flacidez cutánea. Es coadyuvante de rellenos de ácido hialurónico, ácido poliláctico, agarosa, etc., así como complemento a mascarillas químicas, láseres ablativos, láser fraccional, IPL, radiofrecuencia, mesoterapia, electropolación y bioestimulación autóloga. Para todo tipo de pieles, podéis usarla durante el día y/o noche, os encantará.

serum-n-1-reparador-celular-gran-reserva

Sérum Gran Reserva Nº 1 Reparador celular de Esdor

Gracias a los polifenoles de uva tinta (1000 ppm), ácido hialurónico y extractos de plantas de la medicina tradicional china y japonesa, tiene un alto poder antioxidante. Suaviza las líneas de expresión, hidrata y combate el relajamiento cutáneo, reafirmando y tonificando la piel. Se utiliza día y/o noche con la piel limpia, antes de vuestro tratamiento habitual.

 

Pro-Sublime Tratamiento Anti-edad Perfeccionador de ojos de Roc10ML-PROSUBLIME-354X454_002

Inspirado en la electroestimulación, este tratamiento incluye la tecnología E-PULSE™. Esta tecnología patentada crea corrientes eléctricas imperceptibles, generadas por la combinación de micropartículas de zinc y cobre, para estimular la regeneración de la piel. Reduce bolsas, ojeras y arrugas. Penetra rápidamente y ha sido especialmente formulado para su uso en la delicada zona del contorno de ojos. En el envase vienen dos cremas, se aplican una después de la otra en los párpados y el contorno del ojo. El paso 1 es el concentrado perfeccionador, que vamos a dar delicadamente. Y el paso 2 es el fluido activador que se aplica con toquecitos suaves encima del concentrado. Una vez al día.

Hyaluron-Filler Noche Peeling & Serum de Eucerin

¡Dos productos en uno! Esta novedad la ha creado Eucerin para saltaros uno de los pasos. Al apretar el dosificador, podréis ver cómo salen dos productos a la vez, que se combinan perfectamente para alisar la piel. Uno es una emulsión en crema que es el peeling, que está compuesto por un complejo con AHA (alfahidroxiácidos: ácido glicólico, ácido láctico y gluconolactona) y Glicina Saponina. Los AHA, exfolian la piel al mismo tiempo que la glicina saponina colabora en la producción del Ácido Hialurónico y Colágeno en la capa de la piel donde se generan las arrugas más profundas. Gracias a su efecto peeling, el complejo exfoliante eucerin-hyaluron-filler-peeling-serum-de-noche-30-ml-boticas23con AHA acelera el proceso de renovación celular. El otro es un gel transparente que combina Ácido Hialurónico de alto y bajo peso molecular. El ácido hialurónico de alto peso molecular alisa las capas externas de la piel actuando como agente hidratante, mientras que el Ácido Hialurónico de bajo peso molecular (que es 40 veces más pequeño) penetra hasta en las capas más profundas de la epidermis rellenando las arrugas más profundas desde el interior. Me ha sorprendido que se absorbe muy bien, no deja nada pegajoso, teniendo en cuenta que Eucerin tiene una base muy nutritiva en todas sus cremas y normalmente suele resultarme demasiado grasienta. No es comedogénico y se aplica por la noche. Por supuesto, como todos lo peelings, durante el día hay que utilizar un fotoprotector con FPS elevado.

Os animo a probar estos productos y si necesitáis más información sobre alguno en concreto, no dudéis en consultarme. ¡Vamos a ponerle al mal tiempo nuestra mejor cara!

 

 

 

Fuente: “Cuidados de la piel en verano” Natalia Jiménez Gómez-Revista el farmacéutico, nº552; “Otoño: transición y renovación” Joan R.Lladós-Revista el farmacéutico, nº495; www.esdor.es; www.eucerin.es; www.vichy.es; www.roc.es.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.