La Blogtica

Los mejores consejos, ¡sin receta!

Detección precoz de la diabetes en la farmacia

| 0 Comentarios

¡Hola blogticarios!

Aunque ya os hablé sobre la diabetes en este post y en este otro, hoy 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, quería contaros en concreto cómo podemos ayudaros en la farmacia a detectarla precozmente. Se trata de dos pruebas muy sencillas que realizamos en nuestro servicio “Detección precoz de Diabetes”, que no llevan mucho tiempo, y cuyos resultados podrían suponer un gran cambio para mejor en vuestras vidas:

Test de Findrisc

Si tienes más de 45 años, te recomendamos la realización de este sencillo cuestionario de ocho preguntas sobre el estilo de vida, que ayuda a conocer de manera estimativa el riesgo de padecer Diabetes tipo 2 (DM2) en los próximos 10 años. El riesgo se clasifica en bajo, ligeramente elevado, moderado, alto y muy alto.

DETECCION GLUCOSAMedida de Glucosa Basal

En caso de que alguna persona, según el test de Findrisc, presente un riesgo alto o muy alto de DM2, le citaremos para realizarle otro día una medida de la glucosa basal (tras 10-12 horas de ayuno), mediante la obtención de una gota de sangre con un simple pinchazo, y posterior medición con el glucómetro.

También podemos realizar otras pruebas relacionadas con el riesgo de sufrir diabetes, como el Índice de Masa Corporal (IMC), medir el perímetro de la cintura o la tensión arterial.

Una vez finalizadas estas pruebas, le entregamos a cada persona un documento que incluye los resultados del test de Findrisc y de la medida de glucosa basal, para que se lo entregue a su médico y este realice una valoración individual.

Además, le facilitaremos un tríptico informativo con consejos farmacéuticos para prevenir la DM2, principalmente sobre actividad física y sobre una alimentación adecuada, o lo que es lo mismo, unas recomendaciones sobre qué, cuánto y cómo comer.

Y es que la diabetes es una enfermedad de la que todos debemos preocuparnos, debido especialmente a los altos índices de obesidad a los que nos enfrentamos, provocados por unos hábitos de vida inadecuados.

Hoy y durante esta semana, celebramos en la farmacia la “Campaña sobre Detección precoz de Diabetes”y el servicio será gratuito. Además estamos realizando un estudio sobre detección precoz de Diabetes y adherencia a la dieta mediterránea en el que podéis participar.

Os dejo la pirámide de la dieta mediterránea y los beneficios que esta aporta:

pirámide dieta mediterránea beneficios dieta mediterranea

Si crees que tú o algún ser querido puede estar en riesgo de tener diabetes, venid a la farmacia: cuanto antes la detectemos, mejor.

 

Fuente: Findiet, estudio sobre Detección de personas en riesgo de padecer diabetes y evaluación de su adherencia a la dieta mediterránea en farmacias comunitarias españolas 2018- SEFAC, SEMERGEN. SENC,2017.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.