Coronavirus SARS-CoV-2 y COVID-19

| 0 Comentarios

El rey de los virus ha llegado, y todo el mundo anda sobreinformado y algo nervioso al respecto. Digo nervioso por decir algo suave, que los hay muy histéricos, cada uno lleva el desconocimiento como puede. Y principalmente creo que de ahí deriva el miedo, de que se trata de un nuevo virus, aunque cada vez lo vamos conociendo un poquito más, gracias a la labor que hacen los científicos día tras día.

Nosotros, y puedo decir que todo el colectivo de farmacéuticos, técnicos y demás trabajadores de farmacias, llevamos unos días de locos. Desde nuestra posición, creo que podemos ayudar mucho a la población, e intentamos informar, desde el rigor (y no todas las “fake news” que se mandan por Whatsapp e Internet en general) sobre este virus que en pocas semanas se ha convertido en un eclipsador de noticias.

Como estamos algo desbordados, no he podido hacerlo antes, pero hoy me siento un momento a contaros, a aquellos que seguís La Blogtica o que nos seguís por redes sociales, más sobre el COVID-19. Como ya os mencionaba antes, muy probablemente, mucha de la información ya la conocéis, pero me parece interesante haceros un pequeño resumen, de lo que conocemos hasta el momento. Sin números, porque eso ya lo veis a diario, y lo cierto es que cualquier referencia que pueda daros sobre cifras de incidencia de la infección quedaría desactualizada en el momento en que lo estéis leyendo, así que para una información fidedigna, sobre el número de diagnósticos confirmados, de pacientes en estado grave y de muertes por COVID-19 en las distintas regiones geográficas, podéis consultar los informes de situación que publica a diario la Organización Mundial de la Salud:

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation- reports/

O el espacio específico en la web del Ministerio de Sanidad:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/situacionActual.htm

SARS-COV-2Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan solo a los animales. Algunos son virus zoonóticos, lo que significa que tienen la capacidad de transmitirse entre animales y humanos. Así, se ha descrito que muchos coronavirus pueden usar a los mamíferos como reservorios u hospedadores intermediarios, destacando entre ellos los murciélagos, en los que se facilita la recombinación y los eventos mutagénicos conducentes a una mayor diversidad genética de los virus. En la infección a mamíferos, los coronavirus infectan fundamentalmente células del tracto respiratorio y el tracto gastrointestinal.

Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurrió con dos coronavirus, el SARS-CoV (que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo, empezó en 2002 en Asia, provocando un brote en el que más de 8.000 personas se infectaron, entre el 20-30% de pacientes requirieron ventilación mecánica y tuvo una mortalidad cercana al 10%, cifra superior en personas ancianas y con comorbilidades; desde 2004 no ha habido ningún caso conocido) y el MERS-CoV (causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, comenzó en 2012 y hasta diciembre de 2019 ha registrado un total de 2.494 casos y 858 muertes por infección en 27 países, lo que supone una tasa de mortalidad del 34,4%).

El nuevo coronavirus, del que no paramos de oír hablar y que nos ha hecho quedarnos en casa, se llama SARS-CoV-2, y fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Guarda un estrecho parentesco (también estructural) con el SARS-CoV. La enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llama COVID-19, y en relación a ella todavía hay muchas cuestiones que se desconocen.

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sensación de falta de aire).
  • Aparición de infiltrados pulmonares bilaterales en radiografía torácica.
  • En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.
  • En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

Los casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad, como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad. Según los datos disponibles, los expertos apuntan a que la tasa de mortalidad del nuevo patógeno es más baja que SARS y MERS, situándose entre el 2 y el 4%.

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la infección es transmisible de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros.

En base al conocimiento de otros betacoronavirus, con los datos de los casos detectados en Europa, el periodo de incubación en este brote se considera que podría ser desde los 1-2 y hasta 14 días; puntualmente se han hallado casos de hasta 27 días de incubación. Además, a diferencia del virus causante del SARS, sí se puede contagiar durante el periodo de incubación en que el portador aún no presenta síntomas, lo que dificulta su vigilancia epidemiológica. De ahí su rápida expansión y el incremento exponencial de los casos desde enero hasta el día de hoy.

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

Como es muy importante, aunque lo habréis oído más, quiero resaltar las medidas básicas de protección individual para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas, entre las que se incluyen:

  • Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, antes de comer, y después de ir al baño, el transporte público o tocar superficies sucias.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, manteniendo con ellos una distancia prudencial de 1 metro. Esto lo extendemos a todas las personas, desde la semana pasada, en cualquier parte.
  • Evitar tocarse la boca, nariz y ojos, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de 1 metro aproximadamente) con otras personas.
  • Al toser o estornudar, emplear pañuelos desechables o cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado, y lavarse las manos a continuación.

MEDIDAS DE HIGIENE COVID19

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

La trayectoria de este brote es imposible de predecir a día de hoy. El Comité de Emergencia de la OMS declaró el día 30 de enero el brote epidémico como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), es decir, “un evento extraordinario que constituye un riesgo para la Salud Pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, que puede exigir una respuesta internacional coordinada”. Su principal objetivo es garantizar la seguridad sanitaria mediante la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional1, empleando todo el sistema mundial de alerta y respuesta de la OMS a fin de vigilar el evento y la evaluación rápida del riesgo, la comunicación de la información necesaria para la toma de decisiones oportunas y la coordinación eficaz que permita el desarrollo e implementación de medidas efectivas. Hace unos días, el 11 de marzo, como seguramente todos sabéis, por las medidas que ha tomado el Gobierno esta semana, el COVID-19 fue declarado pandemia, a nivel mundial.

¿Debo utilizar mascarillas para protegerme?

El uso inadecuado de mascarillas ha contribuido a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones que están indicadas. A día de hoy, la población general sana no necesita utilizar mascarillas.

Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso.

Para una mayor información sobre el uso de mascarillas, podéis consultar este informe publicado al respecto:

https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-pu-blica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/mascarillas-coronavirus.pdf

IMG_3570

¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas?

Las personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y hayan estado recientemente (en los 14 días previos) en una zona de riesgo o hayan tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112, y en el caso de Cantabria al 061 o al 900 612 112.

061

Para más información, os dejo algunos enlaces de interés:

 

Mucho ánimo a todos los médicos, enfermeros, a mis compañeros farmacéuticos, y demás profesionales sanitarios, así como a las autoridades. Y a todos los que estáis en casa, mucho ánimo también, y calma, porque acabaremos con esta pandemia.

 

 

Fuentes:

 Informe técnico «Coronavirus: COVID-19» del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, marzo 2020.

Infografía microformación Coronavirus del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

www.mscbs.gob.es

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200306_Preguntas_respuestas_2019-nCoV_v2.pdf

https://www.portalfarma.com

 

 

1Acuerdo internacional jurídicamente vinculante suscrito en 2005 por 196 países, incluidos todos los Estados Miembros de la OMS. Su objetivo consiste en ayudar a la comunidad internacional a prevenir y dar respuesta proporcional a los riesgos graves para la salud pública derivados de la propagación internacional de enfermedades, evitando interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacionales.

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Debe leer y aceptar lo siguiente para continuar:
La comunicación remitida quedará incorporada a un fichero del que es responsable FARMACIA Mª ANGELES LANZA SALAS. Dicha comunicación se utilizará exclusivamente para atender a su solicitud. Mediante la indicación de sus datos y de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la L.O.P.D., Ud. otorga consentimiento inequívoco a FARMACIA Mª ANGELES LANZA SALAS para que proceda, en cumplimiento de los fines mencionados en el apartado anterior, el tratamiento de los datos personales facilitados. En cualquier momento usted, podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y, en su caso, cancelación, comunicándolo por escrito e indicando sus datos personales a la FARMACIA Mª ANGELES LANZA SALAS, en el domicilio AVDA. HERRERA ORIA, 31 39011, SANTANDER o mediante el envío de correo electrónico a mlanzas@cofcantabria.org; nuria-ribeiro@hotmail.com.