La Blogtica

Los mejores consejos, ¡sin receta!

5 Claves en hidratación

| 0 Comentarios

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pone en marcha la campaña “5 claves en hidratación”, para concienciar a la población sobre la importancia que tiene una buena hidratación, sobre todo en verano, para una vida activa y saludable.

La sed es una señal que nos avisa que ya hay que beber líquidos. No es saludable “aguantar” sin beber, se debe beber sin esperar a tener sed.

Hay que prestar atención a las situaciones que pueden favorecer la deshidratación, como el calor y la sequedad ambiental, cuando realizamos actividad física, cuando existe fiebre, diarreas, vómitos, etc.

Las bebidas alcohólicas no evitan la deshidratación e incluso pueden empeorarla.

La utilización de forma habitual de ciertos medicamentos, como por ejemplo diuréticos, puede afectar el estado de hidratación.

Los niños y personas de edad avanzada, son dos grupos especialmente vulnerables que necesitan más aporte de líquidos que los adultos. En los niños las necesidades hídricas se ven más elevadas por la práctica cotidiana de ejercicio físico y deporte. En el caso de las personas mayores, el mecanismo de termorregulación se ve alterado, lo que provoca una disminución en la sensación de sed. Los problemas de movilidad o la presencia de enfermedades hacen que se tienda a beber menos de lo necesario. Deben acostumbrarse a beber líquidos de forma constante (2 litros/día).

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia también deben aumentar el aporte de líquidos. La deshidratación puede ser peligrosa, causando dolores de cabeza, náuseas e incluso contracciones en el tercer trimestre. Durante el embarazo, incrementar aproximadamente 300 ml/día, ayuda a evitar el estreñimiento, eliminar toxinas del cuerpo y disminuir los riesgos de infecciones urinarias. En periodo de lactancia conviene aumentar 700 ml/día, para una correcta producción de leche, además de contribuir a cumplir los requerimientos nutricionales.

Desde La Blogtica, hemos elaborado este cuadro resumen, con las 5 claves en hidratación más importantes, para mejorar la rehidratación, ayudar a mantener el equilibrio hídrico y evitar la aparición de síntomas relativos a procesos de deshidratación:

5_claves_hidratación

Fuente: “5 claves en hidratación” y Documento de Consenso “Pautas de hidratación con bebidas con sales minerales” del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.