¡Hola blogticarios!
¿Cómo vais con el otoño? Por SUNtander no nos creemos el buen tiempo que hemos tenido octubre y noviembre, pero todo llega y el invierno está a la vuelta de la esquina, acechando con la gripe y los resfriados.
Como la campaña de vacunación antigripal en Cantabria comenzó el 25 de octubre y finalizará el 29 de diciembre, quería animaros a que os vacunéis en vuestro Centro de Salud, ya que es una de las mejores medidas a tomar para prevenir esta enfermedad.
Por supuesto existen medidas higiénicas que todos deberíamos adoptar (digo deberíamos porque siempre encontramos a alguno que te tose encima o que lleva regular lo de lavarse las manos… o lavarse en general :P) que seguramente ya conocéis:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Humidificar el ambiente.
- Taparse la boca con el codo al toser.
- Evitar lugares con mucha gente.
Como ya os adelantaba, otra de las medidas para prevenir la gripe es la vacunación. He escuchado muchas veces aquello de: “yo me vacuné, y no me sirvió de nada”.
Vacunarse de la gripe siempre “sirve” porque ayuda a reducir las posibilidades de contraer esta enfermedad. ¿Es infalible? No, y os explico por qué. La gripe es una enfermedad aguda respiratoria causada por el virus de la gripe, que cada año sufre una serie de modificaciones, que hacen necesaria la adaptación de la vacuna antigripal a las cepas que circulan cada temporada.
Este año los componentes de la vacuna trivalente inactivada son:
- Cepa análoga a A/Michigan/45/2015(H1N1)pdm09
- Cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2)
- Cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87)
Con esto estaremos protegidos frente a esas cepas que se estiman serán las causantes principales de la gripe este año en nuestro país. Eso no quiere decir que otras cepas puedan circular por el ambiente y nos causen la enfermedad, pero, ¿no será mejor reducir posibilidades?
Yo, siendo sanitaria, es algo que hago todos los años, y razón de más estando de cara al público, ¡y todavía más este año!, en mis condiciones actuales para el que me conozca ;).
¿A quién se recomienda especialmente la vacunación antigripal?
Principalmente a aquellas personas que por su edad o por su estado de salud presentan un riesgo elevado de complicaciones en caso de padecer la gripe. Así como aquellas personas que podemos transmitir la enfermedad a otras con alto riesgo de complicaciones como trabajadores sanitarios, convivientes, cuidadores y a quienes por su ocupación proporcionan servicios esenciales en la comunidad.
En este cuadro que hemos elaborado para vosotros, encontraréis todos los grupos de riesgo a los que la Comisión de Salud Pública recomienda su vacunación:
Estas recomendaciones se formulan al amparo de lo establecido en la Ley 33/2011 de 4 de octubre, General de Salud Pública, y en la normativa de las Comunidades Autónomas en esta materia. Con el objetivo de reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a la gripe, así como el impacto de la enfermedad en la comunidad.
Os dejo esta infografía del Consejo General del COF, que resume muy bien todas las medidas que podemos adoptar para prevenir la gripe:
Fuente: Instrucciones de la Dirección General de Salud Pública sobre vacunación antigripal en la campaña 2018- V.Ruiz Camino.
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludpublica/prevpromocion/vacunaciones/vacunacion_gripe.htm
http://www.msssi.gob.es/campanas17/gripe.htm