Ayer, 5 de junio, fue el Día Mundial del Medio Ambiente y desde la farmacia queremos recordarte la importancia del Punto SIGRE.
El Punto SIGRE es este contenedor blanco ubicado dentro de las farmacias, que ha sido autorizado por las Consejerías de Medio Ambiente de las diferentes Comunidades Autónomas, y donde puedes reciclar los medicamentos caducados o que ya no se necesitan, dentro del envase y con su caja y prospecto. También puedes depositar los envases al finalizar un medicamento aunque estén vacíos, (blísteres, tubos, frascos…).
Ya sabes que si no hacemos un uso adecuado de los medicamentos, puede tener consecuencias negativas para nuestra salud y también para el medio ambiente.
Por ello es muy importante cerrar correctamente el ciclo de vida de los medicamentos y sus envases, ¿cómo? Depositando sus residuos en el Punto SIGRE.
Así ayudarás a garantizar adecuadamente el tratamiento medioambiental de estos residuos, protegerás nuestro entorno y cuidarás de tu salud.
Son muchos los beneficios sanitarios como evitar la acumulación de medicamentos en el botiquín doméstico para evitar la automedicación, la toma de medicamentos caducados o en mal estado, así como fomentar hábitos sanitarios saludables como el cumplimiento de los tratamientos prescritos. Pero ¿conoces los beneficios medioambientales?
Se evita que los restos de medicamentos lleguen al medio ambiente, protegiendo la fauna y la flora.
Se facilita el reciclado de los materiales de los envases (cartón, vidrio, plástico).
Se contribuye a la generación de energía eléctrica mediante la valorización energética de los restos de medicamentos, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles.
Gracias a la logística inversa, se ahorra cada año la emisión de unas 1400 toneladas de CO2.
Te dejo dos imágenes donde puedes ver lo que puedes traer al SIGRE y lo que NO debes depositar, quiero hacer mención especialmente a dos cosas que nos solemos encontrar:
- Agujas u objetos cortantes NO (de manera excepcional, se pueden depositar jeringas precargadas inseparables del aplicador -como jeringas precargadas de insulina- siempre y cuando dichas agujas estén tapadas o protegidas correctamente con su capuchón o dispositivo protector; agujas sueltas NO, se reciclan en contenedores de punzantes que se encuentran generalmente en los Centros de Salud.
- Las mascarillas no están incluidas en la imagen y NO debes tirarlas al SIGRE, se depositan en el cubo de la basura -fracción resto- donde se tiran los residuos que no se recogen de forma separada).¡Revisa periódicamente tu botiquín y utiliza el Punto SIGRE!
Fuente: sigre.es