¿Os vais de viaje y necesitáis una “check list” de vuestro botiquín? Pinchando aquí podéis encontrar una para guiaros.
Hoy, además, quería escribiros unos consejos especiales para aquellos afortunados que os vais a disfrutar y desconectar a algún país tropical:
- Enfermedades como el virus Zika, el Dengue, la fiebre amarilla o el paludismo se transmiten a través de las picaduras de mosquitos. Podéis encontrar información sobre repelentes aquí. Además, unas recomendaciones:
– Es importante que llevéis siempre con vosotros un repelente de insectos específico para su uso en zonas tropicales, normalmente a base de DEET (dietiltoluamida)
– Los mosquitos pican habitualmente entre el anochecer y el amanecer, así que si salís en ese período, llevad ropa de manga larga, pantalones largos y evitad los colores oscuros, ya que atraen a los mosquitos.
– Utilizad mosquiteras impregnadas en Permetrina o Deltametrina, e insecticidas en la habitación.
- Utilizad ropa cómoda de fibras naturales, y calzado ventilado para evitar infecciones por hongos.
- Si laváis la ropa y la secáis al aire, planchadla con mucho calor y comprobad que no haya ningún insecto escondido tanto en ropa como en calzado o sábanas.
- Como ya hemos dicho, llevad siempre un botiquín de viaje con desinfectante, material de cura, antidiarreicos y antihistamínicos para casos de alergias, además de todo lo comentado en el post “Check list”.
- Para evitar deshidratación e insolaciones, protegeos del sol y el calor, bebed agua sin esperar a tener sed y llevad la ropa adecuada, además de utilizar fotoprotector. Tenéis más consejos sobre hidratación aquí. Recordad que el protector solar debe aplicarse antes del repelente de mosquitos.
- Mucho cuidado con la comida y la bebida, ya que enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea o la hepatitis A se transmiten por el agua y los alimentos contaminados. Algunas recomendaciones:
– Si vais a comer hortalizas frescas o fruta, peladlas o mantenedlas media hora en agua tratada con lejía apta para uso humano.
– Consumid verduras, carnes y pescados suficientemente cocinados. No toméis moluscos crudos.
– Tened cuidado con la repostería y los helados. No consumáis leche ni sus derivados sin higienizar.
– Bebed únicamente agua y bebidas embotelladas. Evitad el hielo si no procede de agua higienizada.
- Para evitar el Síndrome de la Clase Turista (SCT) en vuelos de más de dos horas, podéis utilizar una media o calcetín de compresión normal.
- Preparad vuestro viaje con antelación y no olvidéis visitar la página web de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo (msc.es) y el centro de vacunación internacional de vuestra comunidad, por si necesitáis poneros alguna vacuna dependiendo del país al que vais y para obtener más información.
¡Que disfrutéis mucho de vuestro viaje!
Fuente: www.goibi.es, manual Cinfa sobre viajes tropicales