El otro día un cliente venía a la farmacia a por un Mycostatin, un medicamento que le había recetado el médico para los hongos de la boca. Normalmente a la pregunta: ¿Utiliza usted algún inhalador? casi todos suelen responder que sí. Es un problema muy frecuente en todos ellos y suele deberse a que no se hace un uso apropiado de estos aparatos.
Esto me recordó a una charla a la que asistí hace ya un tiempo sobre el uso correcto de inhaladores. La verdad que suena a tostón infinito pero el ponente hizo que fuera realmente ameno e interesante. De vez en cuando conviene refrescar todo esto porque van sacando dispositivos nuevos y hay que estar al día.
Pero no voy a hablaros de los diferentes tipos de dispositivos, porque existen muchísimos: HandiHaler, TurbuHaler, Novolizer, Respimat, … Cada uno con sus peculiaridades. Sólo quería recordaros la importancia de saber utilizarlos, y que si no lo tenéis claro no dudéis en consultar a vuestro farmacéutico.
Algunos de los aspectos más comunes entre ellos son:
– Siempre tenéis que espirar todo el aire que tengáis en vuestro pulmones (soplar).
– Sellar con los labios la boquilla del cartucho para evitar la entrada y salida de aire.
– Inspirar profundamente al disparar el dispositivo.
– Aguantar la respiración unos 10 segundos (algo que se suele olvidar, contad mentalmente).
– Enjuagar la boca después de su uso, para que no queden partículas del medicamento, evitando que os pase como a mi cliente.
Nada más por hoy, os dejo con un cachito de vídeo de un capítulo de House que viene bastante a colación 😉
¡Que tengáis buen lunes blogticarios!