Llegó la vuelta al cole y con ello, nuestros amigos los piojos, esos pequeños parásitos que se multiplican a velocidad de vértigo y que traen a muchos padres…de cabeza.
Para alimentarse, el piojo succiona pequeñas cantidades de sangre. Por eso la principal manifestación es el picor del cuero cabelludo, lo que produce un rascado que nos alerta de la posible infestación.
Existen muchas creencias erróneas sobre ellos, por ejemplo que anidan más en el pelo sucio. La parasitación no es el resultado de la falta de higiene doméstica o escolar, sino el contagio de una infestación entre personas que conviven. ¿Saltan de una cabeza a otra? Tampoco. Lo que hacen es desplazarse muy rápidamente por el cabello. Basta con un simple contacto cabeza-cabeza, para que pasen de un pelo a otro y se produzca la transmisión. También puede producirse a través de objetos (peines, gorras, toallas, bufandas) y nunca a través de animales. Tenemos que explicar a los niños que no deben compartir estos objetos. ¿Hay que cortar la melena? No es la solución. Los piojos pasan la mayoría del tiempo cerca del cuero cabelludo, sobretodo en la nuca y cerca de las orejas (las zonas más calientes). La longitud del pelo sólo influye en el contagio, por eso se aconseja recoger el cabello con pinzas o gomas en coleta, para dejar la nuca despejada.
¿Cómo podemos actuar frente a estos huéspedes tan habituales? Como diría Lope de Vega: todos a una. La lucha contra la pediculosis se recomienda de forma colectiva. Los miembros de una misma familia o de una misma comunidad han de hacer el tratamiento al mismo tiempo. La acción coordinada es mucho más efectiva. La información y comunicación es fundamental para la prevención y erradicación. La reaparición de los piojos, suele ser debido a un nuevo contagio y no tanto a fallos en el tratamiento. Esta reinfección se podría evitar con el tratamiento colectivo y de forma adecuada, repitiendo la aplicación de la loción a los 7-10 días. Esto es muy importante porque siempre quedan liendres en el cabello que se convertirán en piojos en este periodo de tiempo. Así matamos a los piojos que hayan sobrevivido y a los nuevos adultos que aún no han puesto huevos.
¿Cuál es el tratamiento?
– Emplearemos productos pediculicidas (lociones con derivados de los piretroides, sobre todo la permetrina al 1%, malthion, lindano, y el más actual: tratamientos sin insecticidas como la dimeticona al 4%, un producto menos irritante que el insecticida y que mata a los piojos por asfixia). Debemos aplicarlo de forma adecuada: distribución regular del producto, cantidad suficiente y tiempo necesario (cuanto más permanezca en el cuero cabelludo, sin llegar a producir irritación o toxicidad, mejor).
– Aplicaremos posteriormente un champú de uso frecuente y lavaremos el cabello. También se puede aplicar vinagre o algún producto específico para facilitar el posterior desprendimiento de las liendres.
– Eliminaremos mecánicamente los piojos y liendres, a poder ser con una lendrera metálica.
– Medidas para evitar la reinfestación: lavado de objetos (peines, adornos del pelo, …) sumergiéndolos 10 min en una solución pediculicida; lavado superior a 60ºC de gorras, ropa de vestir, ropa de cama; aislar en una bolsa de plástico cerrada durante varios días los objetos que no puedan lavarse ( los piojos apenas sobreviven 24 h fuera de la cabeza, ya que carecen del alimento y temperatura adecuados); aspirar dormitorio y tapicerías.
– Prevenir su difusión comunicando al entorno cercano la existencia del problema, o procediendo a una revisión al recibir una notificación del colegio advirtiendo de la existencia de algún caso.
Los productos pediculicidas que conozco más, por ventas y eficacia, son Neositrin y Goibi antipiojos.
Dentro de Neositrin, tenemos:
– Neositrin spray-gel, es el único producto que lleva Penetrol, un componente que permite que la dimeticona penetre en las liendres y las destruya. Sin insecticidas, lleva Dimeticona al 4%, con lo que es un producto muy seguro y con buena tolerabilidad que podrían utilizar niños con piel atópica, bebés desde los 12 meses de edad, personas con piel sensible, incluso embarazadas.
– Neositrin Protect, repelente antipiojos, es un spray acondicionador sin aclarado, formulado con Activdiol, un compuesto que deshidrata y elimina al piojo, evitando que la infestación prolifere. Además ayuda a desenredar el cabello y ¡huele fenomenal!
– Neositrin Champú, con extracto de Quassia amara, ayuda a retirar los tratamientos con base de dimeticona.
Goibi antipiojos nos presenta un Kit que contiene además de gorro y lendrera de regalo:
Champú pediculicida y loción con permetrina la 1% reforzada con butóxido de piperonilo al 4% que potencia su acción. Provocan la muerte de los piojos, se puede utilizar a partir de los 2 años de edad. En pieles sensibles se recomienda la Loción Sin Insecticida Goibi Max.
Goibi Max es la loción sin insecticidas, también contiene gorro y lendrera de regalo. De fácil aplicación gracias a su pistola, contiene alcohol bencílico y aceite mineral. Ahoga y deshidrata piojos y liendres y se puede utilizar a partir de 1 año de edad.
Cualquiera de las dos marcas es buena opción para atacar a estos pequeños indeseables, si hacemos bien el tratamiento y prevenimos, ¡acabaremos con ellos!
¡Buena semana blogticarios!
en
Hace mucho que no hay consejos en la blogtica… Queremos otro post! Queremos otro post! Queremos otro post!
en
¡Qué razón tienes!Siento el retraso, intentaré poner además de consejos, otros enlaces o noticias interesantes 😉
en
Arbol de té lo mejor para matarlos y no tener
en
Aunque no hay demasiados estudios al respecto, es cierto que a muchos clientes les ha resultado eficaz el aceite de árbol de té para prevenir y evitar el contagio.