¡Hola blogticarios!
Hoy sigo contándote qué molestias pueden ocurrir estando embarazada y cómo las puedes prevenir.
CAMBIOS EN LA PIEL
Un rostro luminoso es una de las agradables sorpresas que nos da estar embarazada. Mucha gente te lo dirá, ¡qué guapa estás! ¡Tienes un brillo especial! Y así es, el aumento del volumen de sangre en tu cuerpo (hasta un 50%), hace que tu piel tenga un aspecto más sonrosado, dándole un resplandor especial.
El problema puede venir si no nos cuidamos, puesto que las hormonas van a provocar una serie de cambios. Te los voy a separar por zonas:
CUIDADO FACIAL
Los cambios hormonales producen hiperpigmentación, que no suele ser uniforme. Predisponen a la gestante a la aparición de cloasma o melasma del embarazo (seguro que conoces el “paño” o “máscara de las embarazadas”), al elevarse la producción de melanina. Se trata de la aparición de manchas color café con leche en la cara, en frente, laterales de las mejillas, por encima del labio superior (“bigote”) y la cara lateral del cuello. Salen de forma lenta y progresiva a partir del segundo mes de embarazo. Los pezones, areola y la vulva se pueden volver más oscuros, y puede salirte la línea alba, denominada nigra, en sentido vertical, desde el hueso púbico hasta unos centímetros por encima del ombligo.
Las pieles oscuras tienen mayor propensión que las claras, y la coloración suele desaparecer paulatinamente después del parto, pero a veces puede dejar manchas residuales que tendrán que tratarse con cremas despigmentantes. Mucho mejor prevenirlas que llegar a esto.
Recomendaciones:
-Utiliza un buen fotoprotector a diario para prevenir las manchas del rostro, con un FPS mínimo de 50. Aplícalo media hora antes de salir a la calle, y renueva la aplicación cada 2 horas.
-Utiliza sombreros.
-Hidrata tu piel, por dentro y por fuera. Bebe agua y utiliza un plus de hidratación en tu rutina diaria. Un sérum hidratante si no utilizabas ninguno, una crema algo más hidratante que la tuya, o una mascarilla una vez a la semana.
-Algunas mujeres pueden sufrir acné durante todo el embarazo o unos meses. Si es tu caso, utiliza jabones neutros e hidrata la piel con cremas de fase externa acuosa, oil free.
CUIDADO CORPORAL: PREVENCIÓN DE ESTRÍAS Y GRIETAS DEL PEZÓN
También las hormonas, y debido al estiramiento cutáneo, pueden provocar las famosas estrías y un aumento en la sudoración.
Las estrías son la consecuencia de lesiones que se producen en la parte más profunda de la piel, cuando las fibras de colágeno y elastina de la dermis se rompen debido a los cambios de volumen y remodelación del cuerpo. Tienden a aparecer en los últimos meses de embarazo, cuando el crecimiento es máximo y si no se tratan a tiempo son irreversibles. Se estima que del 70 al 90% de mujeres las desarrollan, y suelen aparecer más frecuentemente en vientre, senos, muslos, abdomen, caderas y cara interna de los brazos. Al principio son unas líneas rojizas muy finas, que con el tiempo se transforman en líneas más gruesas y violáceas. Con los años se vuelven blancas como cicatrices. Hay que procurar prevenirlas desde el inicio, para que no salgan.
Las grietas del pezón suelen salir durante la lactancia, por eso también suelen recomendar su prevención durante el embarazo, aunque normalmente las grietas suelen aparecer por mala postura del niño a la hora de mamar y os aconsejo que un profesional os ayude en los primeros días.
Recomendaciones:
-Utiliza un producto antiestrías como medida preventiva, al menos a partir del tercer trimestre, sobre todo en la zona abdominal, glútea y mamaria, para conseguir una buena elasticidad. Aplícatelo 2 veces al día, mañana y noche. Suelen llevar ingredientes hidratantes, nutrientes y regeneradores como la Centella asiática, rosa mosqueta, colágeno, elastina, vitamina E, aceite de cártamo, aceite de almendras dulces, aceite de argán, manteca de karité, urea y ácido hialurónico. A mí me gusta mucho el de Woman Isdin, además de completo, tiene un olor suave.
-Dúchate a diario evitando temperaturas excesivamente altas, que puedan provocar una hipotensión arterial.
-Realiza la higiene de la zona genital, de delante hacia atrás (de uretra a ano), utilizando jabón neutro o alguno de higiene íntima especial para este periodo, como el de Lactacyd que lleva tomillo (antiséptico y protector).
-Aplícate una crema para las grietas del pezón 1 o 2 meses antes del parto. Son cremas hidratantes, cicatrizantes y emolientes. Una fórmula clásica lleva una solución al 50% de glicerina pura en alcohol de 70.
CABELLO
Los cambios hormonales pueden afectar a la secreción sebácea. Si tienes el pelo seco, puede que tu cabello mejore en este período al verse aumentada la secreción. Si por el contrario es graso, tu problema de grasa se puede agravar durante el embarazo.
Respecto a la caída del cabello, lo normal es que durante el embarazo tengas el pelo mejor que nunca, y en cambio durante el postparto y la lactancia se te puede caer casi a mechones y de repente (exagerando pero para que sepas que es normal). Pero puede que por falta de hierro, alguna carencia de vitaminas o aminoácidos, notes más pérdida o afinamiento durante el primer trimestre. Al igual que en el tercer trimestre, puede que tus uñas estén más frágiles y quebradizas.
Recomendaciones:
-La alimentación puede ayudar a tener menos problemas de caída.
-Una dieta adecuada contribuye a no tener falta de ningún nutriente. Los alimentos ricos en biotina, como plátanos, huevos, queso, soja…, te ayudarán a paliar los efectos en cabello y uñas.
-Si puedes tomar un complemento alimenticio que además de ácido fólico y yodo, lleve otras vitaminas y minerales como hierro, omega-3, etc., mucho mejor. Productos específicamente desarrollados con melatonina, ginkgo biloba y biotina, ayudan a proteger el folículo piloso, estimulan la repoblación de nuevos cabellos y fortalecen su estructura.
-Utiliza champús, mascarillas y suavizantes adecuados a la condición del cabello. Preferiblemente que sean suaves y de uso frecuente.
-Si puedes evitar los tintes mejor. Si utilizas alguno, que sea de origen vegetal. El amoniaco es muy tóxico para el feto y podría penetrar por el cuero cabelludo y llegar al él a través de la sangre.
-Las mechas no dan ningún problema, en su aplicación se envuelven y no se entra en contacto con el cuero cabelludo.
-Se desaconsejan las permanentes, alisados y moldeados, puesto que no se sabe cómo pueden afectar al feto los productos químicos utilizados.
CUIDADO DE LA BOCA
Las fluctuaciones hormonales pueden afectar a las encías y originar la denominada “gingivitis del embarazo”. También pueden aparecer caries, sobre todo en aquellas mujeres que sufren vómitos durante la gestación, debido a la acidez, que daña la dentina.
Recomendaciones:
-Extrema la higiene bucodental utilizando dentífrico, seda dental y colutorio adecuados.
-Acude al dentista a realizar una limpieza bucal, preferiblemente en el segundo trimestre.
NÁUSEAS Y VÓMITOS
Suelen aparecer en el primer trimestre del embarazo, no se sabe muy bien por qué. Se atribuyen a la pérdida de coordinación entre el sistema simpático y el parasimpático. Si es tu caso, ¡ánimo!, y piensa que suelen desaparecer pasado este tiempo. No afectan al feto salvo que los vómitos sean intensos y exista pérdida de peso.
Recomendaciones:
-Evita estar mucho tiempo sin comer nada. Fracciona las comidas. Come menos y durante más veces al día (reparte entre mínimo 5 comidas, de menor cantidad).
-Si te suele dar por la mañana, antes de levantarte de la cama toma una galleta.
-Prepara las comidas a la plancha.
-Lleva agua o zumo natural en el bolso.
-El jengibre puede ayudarte a reducir las náuseas. Toma 250g cada 6h de jengibre en polvo o su equivalencia en extracto.
-La toma de complementos multivitamínicos para embarazadas ha demostrado también reducir la incidencia de náuseas y vómitos.
ARDORES DE ESTÓMAGO, ACIDEZ, SENSACIÓN DE HARTAZGO Y GASES.
Más habituales en el tercer trimestre, debido al desplazamiento del estómago producido por el aumento del tamaño del útero, y las hormonas, que provocan una relajación del esfínter esofágico.
Recomendaciones:
-Igual que en el caso anterior, come más veces al día y raciones más pequeñas.
-Evita las comidas con especias fuertes, las bebidas gaseosas, y el café.
-Bebe agua entre las comidas para no llenar mucho el estómago.
-Come un poco de pan, absorberá la acidez del estómago.
-Evita acostarte nada más cenar.
-Duerme un poco incorporada, no totalmente tumbada.
-Prueba con productos de plantas con efecto protector e infusiones carminativas para eliminar los gases.
En el próximo post veremos otros problemas comunes que puede haber en el embarazo, ¡lo pondré pronto!