La Blogtica

Los mejores consejos, ¡sin receta!

Y tus defensas…¿Han desayunado?

| 63 Comentarios

Como no paro de ver el anuncio todos los días sobre la botellita de la marca francesa para activar tus defensas, junto con los clásicos de la época de juguetes y perfumes, hoy voy a hablar sobre los PROBIÓTICOS, esos grandes desconocidos que contribuyen a la regulación de la flora bacteriana, originando un medio desfavorable para los microorganismos causantes de infección y estimulando el crecimiento de células intestinales que aumentan la respuesta del sistema inmune ante diversos agentes agresores. Pero…recapitulemos un poco.

El intestino es el órgano más estrictamente ligado a la función inmunológica: aproximadamente el 70% de las células inmunológicas están presentes en la mucosa intestinal. La composición de esta microbiota intestinal depende de factores como la edad, el tipo de dieta, la polución del aire, los hábitos higiénicos, el estado de salud, y el estrés, que es muy malo “pa tó”. El consumo excesivo de antibióticos y una alimentación cada vez más estéril bacteriológicamente, han conducido a la pérdida de equilibrio entre las bacterias patógenas y las beneficiosas.

¿Cómo ayudamos a evitar estas anomalías en el desarrollo del sistema inmune?

Con los probióticos (“a favor de la vida”) Se definen como los microorganismos vivos que ingeridos en cantidades óptimas aportan importantes beneficios a nuestro organismo.

¿Cuáles son sus características?

–  Modifican el pH. Producen ácidos grasos de cadena corta y ácido láctico que altera el pH local.

–  Antagonizan a los microorganismos patógenos. Es decir, compiten con otros microorganismos y producen compuestos antimicrobianos y antibióticos (bacteriocinas).

–  Tienen beneficios inmunológicos: Activan macrófagos, aumentan la producción de IgA, modulan citoquinas e inducen una menor respuesta a antígenos de alimentos.

macrófagos                   anticuerpos

Todo esto se traduce en que pueden ser de ayuda en muchos casos:

–  Personas que quieren reforzar sus defensas.

–  Alergias o intolerancias a alimentos (Intolerancia/malabsorción de lactosa).

–  Diarrea asociada a antibióticos.

–  Prevención y tratamiento precoz de gastroenteritis aguda.

–  Control de la reservoritis crónica o recidivante.

–  Alternativa a antibióticos en diarrea del viajero.

–  Disminuyen los síntomas del síndrome del intestino irritable.

–  Prevención y tratamiento del eccema atópico.

–  Asociado a plantas para prevenir los resfriados (como la Echinacea).

Los veréis en una amplia gama de productos: alimentos (yogures, leches fermentadas, galletas, zumos), complementos alimenticios y medicamentos.

Se consideran SEGUROS y no suelen presentar ningún efecto secundario. Al tratarse de microorganismos que normalmente forman parte de la flora comensal difícilmente podrían causar problemas infecciosos. No se recomiendan en recién nacidos, porque existen pocos datos en su caso, ni en inmunodeprimidos.

La EFICACIA de estos probióticos depende de las cepas seleccionadas. Además para obtener los máximos beneficios es fundamental que en el momento de tomarlos estemos aportando una cantidad óptima (los que contengan menos de 108 UFC/ml posiblemente no tengan efecto como probióticos) y que éstos sean lo suficientemente resistentes para que sobrevivan en un medio hostil como el que crea la acidez gástrica, para poder llegar, proliferar y colonizar en el intestino.

Por eso, esta selección de las mejores cepas se lleva a cabo en función de su estabilidad, resistencia a la acidez gástrica y adherencia a la mucosa intestinal. En algunos casos, lo más probable, es que no lleguen a su destino porque no son capaces de pasar esa barrera del estómago. Es fundamental que esa cantidad de cepas se conserven a una temperatura correcta y en una forma farmacéutica o un tipo de dispositivo adecuado. De ahí que muchos de los comercializados sean de dudosa eficacia.

Conclusión, no todos los probióticos son iguales. Y si todavía pensáis: “Bah, a mi eso de reforzar las defensas y el sistema inmune no me importa”… ¡Debería! Os animo a ver esta serie de dibujos animados que marcó mi infancia y posteriormente ayudó a que la Inmunología fuera mucho más entretenida en mi imaginación: Érase una vez la vida; donde dejan claro que el sistema inmune (formado por los tipos de las naves que soltaban los anticuerpos,  los polis y los bichos amarillos que recogían la basura) tenían un papel muy importante en el organismo. Os dejo con el opening; a alguno igual se le cae una lagrimita:

 

63 Comentarios

  1. Hola. ¿Y que hay de cierto en lo que se dice de que si te acostumbras a tomarlos, dejas de producirlos naturálmente?

    • Eso se trata de un bulo infundado. Que yo sepa, el cuerpo humano no produce ni puede producir ningún tipo de lactobacilo o cepa como las utilizadas como probióticos. Son microorganismos vivos que se alojan en nuestro intestino pero que no son generados por nuestro cuerpo. Y no existe ninguna evidencia científica que sugiera que el consumo continuado de probióticos reduzca la población existente en nuestro intestino.

  2. La vida es asiiiiiii
    Muy interesante Nuria! Respecto a los anuncios de la “botellita de la marca francesa” hay que ver como han evolucionado y como les van controlando cada vez más, empezaron diciendo prácticamente que creaba más defensas, luego tuvieron que quitarle el “inmunitas” al principio activo, después “reforzaban las defensas” y ahora “ayudan al comportamiento normal dentro de una dieta equilibrada bla bla”… En un par de años solo les dejarán decir “Actimel no es malo para tus defensas”

    • Ya has dicho el nombre, jeje. Efectivamente, de hecho, si te fijas en la etiqueta, ahora han añadido vitamina B6, no sé si será casualidad, pero antes no la anunciaban y ahora sí: con L.casei y vitamina B6 que ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario; y tienen razón, la vitamina B6, ayuda a producir anticuerpos, entre muchas de sus funciones. Dentro de poco dejan solo la vitamina, pero para eso casi mejor que te tomes unas nueces, o un plátano, que fijo que tienen más vitamina B6.

      ¡Muchas gracias!

  3. Hola. Enhorabuena por tu blog. Aunque sólo hay dos entradas por el momento, me las he leído de pe a pa y me resulta muy interesante. Aprovecho el comentario para preguntarte sobre cuáles son para ti (o cuales recomiendas) los mejores probióticos.

    Muchas gracias.

    Un saludo y a seguir con el blog!

    • ¡Hola Pepón! Muchas gracias, intentaré subir un post cada semana.

      Verás, yo me fío bastante de los probióticos de laboratorios Arkopharma. Utilizan seis cepas que son más resistentes que otras a la acidez del estómago y a la bilis, en cantidades muy elevadas (50000 millones, 10000 millones, 5000 millones y 2000 millones, dependiendo del formato y para qué y quién va dirigido) y tienen un sistema de conservación muy bueno, que garantiza la supervivencia de los probióticos durante todo el periodo de validez del producto (siempre que éste se conserve a una temperatura inferior a 23 C). Vienen en unidosis, los activos se conservan en el interior del tapón, que desde que se fabrica queda herméticamente cerrado, protegiéndolos de la luz, el aire y la humedad, que podrían alterar su calidad. Es práctico: solo tienes que presionar fuertemente el tapón, agitar el contenido, y desenroscar el tapón para beber la solución. Y muy cómodo: se toma un frasquito al día durante una semana, y esos 7 días de programa te cubren los niveles de probióticos en el intestino durante todo el mes.

      Se llaman ArkoProBiotics y tienen varias presentaciones:
      – ArkoProBiotics Defensas, para adultos o para toda la familia.
      – ArkoProBiotics Jalea Real y Defensas. Además de participar en el equilibrio de la flora intestinal y mantener las defensas, incorpora Jalea Real que ayuda a mejorar la resistencia al cansancio y tener más energía. Muy recomendable en esta época o en cambios de estación.
      – ArkoProBiotics Vitaminas y Defensas, con varios formatos, los comprimidos son muy completos.
      – ArkoProBiotics Fermentos Lácticos Vivos y ArkoProBiotics Tránsito Intestinal, para el bienestar digestivo.
      – ArkoProBiotics Florintim, que contribuye al bienestar de la flora vaginal.

      ¡Espero que te sirva de ayuda!

  4. Hola, tengo la flora vaginal dañada y voy a tomar capsulas con probioticos para restablecerla. El probiotico expecifico de las cápsulas se llama Lactobacillus rhamnosus LCR 35 este probiotico es especifico para la flora vaginal o existe otro más recomendable?
    Las cápsulas también contienen vitamina A. Espero tu respuesta,
    Un saludo.

  5. Se me ha pasado decirte que en la cajita de las cápsulas pone que contienen como mínimo 1.000 millones por cápsula en el rigen y 0,6 mg de Vitamina A. Que te parece? Son las cápsulas de lactoflora intimo, has oido hablar de ellas? Podrias si pudieras darme tu opinión, te lo agradeceria mucho. Muchas gracias de nuevo,
    Un saludo.

    • ¡Hola Ana!Has tomado una buena decisión. Sí, lo conozco, Lactoflora íntimo es de laboratorios Stada, lleva bastantes años en el mercado. Te cuento, en el ecosistema vaginal, los lactobacilos constituyen el género más importante, de entre sus numerosas especies, no todas forman parte de la flora vaginal. Que yo sepa, las que predominan son Lactobacillus acidophilus, L.fermentum, L.plantarum, L. casei y L. gasseri.(Y algunas más). La cepa de este producto en concreto no la conozco, Lactobacillus rhamnosus R35, de hecho una vez vi un estudio sobre otra cepa de esta especie, L. rhamnosus GG en el q se demostraba q no se adhería a la mucosa vaginal y por tanto no tenía efecto como probiótico. Entiendo que el laboratorio tendrá estudios suficientes sobre los beneficios como probiótico para poder comercializar este producto con estas características. Las propiedades probióticas de los distintos agentes biológicos no dependen sólo del género y la especie sino también, y específicamente, de la cepa. La cantidad de UFC (1000 millones) es suficiente, y entre las propiedades de la vitamina A se encuentra contribuir al mantenimiento y buen funcionamiento del sistema inmunitario, además de ayudar a mantener una mejor resistencia a las alteraciones de la mucosa vaginal. Si decides tomar este producto, el laboratorio recomienda la toma durante 2 ó 3 meses de 1 cápsula al día durante 20 días seguidos, además se puede iniciar el tratamiento en cualquier momento del ciclo menstrual. Otros probióticos específicos para la flora vaginal y que conozco un poco mejor, son el de Isdin: “Isdin barcilus”, y el de Arko: “Arkoprobiotics Florintim”, totalmente avalados. Pero ya te digo que Stada es un buen laboratorio, yo me fiaría, seguro que te ayuda a restablecer tu flora vaginal. Un saludo y buena semana.

  6. Hola Nuria, Gracías por responder, me son de gran ayuda tus respuestas. Probaré a ver que tal me va con este producto y si no veo resultados, probaré con uno de los que me recomiendas. He de decirte que lactoflora en un principio no me convencia, tus palabras me dan esperanza de que va a funcionar espero que sea asi! 😉 Una pregunta si tomo lactoflora y no veo resultados puedo inmediatamente consumir arkoprobiotics florintim por ejemplo o deberia dejar pasar un tiempo? Lo dicho gracias por tu amabilidad y por tu tiempo, muy agradecida! Perdón por las molestias,
    Un saludo.

    • Sí, podrías tomarlo seguido, no hay problema. El laboratorio recomienda tomarlo durante 20 días durante 2 o 3 meses, puede que necesites varias cajas para restablecer tu flora, depende del problema que hayas tenido. No lo recomienda en caso de embarazo, y tampoco si tienes intolerancia a la lactosa, porque lleva proteínas de leche entre sus ingredientes.
      Arkoprobiotics Florintim lleva otra cepa Lactobacillus acidophilus La-14, son 2000 millones de UFC, y tiene un sistema cap-in cap ( una forma especial de contener el probiótico en la cápsula) que te asegura su llegada a la mucosa vaginal, así que si ves que con Lactoflora íntimo no hay mejoría, puedes cambiar, pero seguro que te ayuda y no es necesario.
      De nada, ¡un placer!me alegro de que te sirva de ayuda, un saludo.

  7. Gracías por responder de nuevo, y gracias también por tus consejos y recomendaciones como te dije en el anterior comentario, me son de gran ayuda, ¡Enhorabuena por este blog, tan bueno y util! 😉 Aqui tienes a una nueva y fiel seguidora! 😀
    Un besazo y Gracias de nuevo.

  8. ¡De nada!Gracias a ti por la confianza, un placer.

  9. Hola, mirando info sobre probioticos me he encontrado con tu blog y he pensado que podria ayudarme a un par de dudas que tengo al respecto. Te cuento sufro de hongos vaginales y voy a comenzar a tomar probioticos. ¿Podrias decirme cuando es mas recomendable tomarlo y sobre que hora más o menos es más recomendable? Es solo una cápsula al dia. Y una segunda pregunta:
    te explico sufro a menudo de cistitis, y me han recomendado la ingesta de probioticos, ¿que tipo de probioticos son más recomendables para este tipo de problemas, los probioticos para la flora instestinal o los recomendados para restablecer la flora vaginal? Muchas gracias por la ayuda que estoy segura que me vas a aportar con tus respuestas, ¡Felicidades por el blog, es estupendo! Un afectuoso saludo.

    • Hola María, lo primero gracias por las felicitaciones y perdón por el retraso, he estado varios días sin internet y acabo de leer tu comentario. Verás, no sé muy bien si sufres hongos vaginales por consecuencia de tus cistitis o al revés. Te explico, el hongo que más afecta a las mujeres es Cándida albicans. Las candidiasis pueden deberse a muchos factores, entre ellos la toma de antibióticos por otros motivos, como puede ser en tu caso, que tengas infecciones de orina frecuentes. (También puede que tu pH cambie mucho a lo largo del ciclo menstrual y siempre te pase normalmente en el mismo momento, puedes vigilarlo para ver el motivo.)Las cistitis las pueden provocar virus, hongos (de ahí q pueda ser la consecuencia de tus hongos), pero normalmente suelen ser debido a bacterias, en especial la Escherichia coli. Como me dices que tienes a menudo cistitis, entiendo que sueles tener infecciones de orina frecuentes y que los hongos no suele ser a menudo, si las candidiasis son frecuentes pueden tener otras causas, como la diabetes. Dependiendo del microorganismo que tenga la culpa de este trastorno, también conviene que tu pareja se trate.
      Bueno, todo esto te lo digo porque no sé en qué situación te encuentras ahora mismo, si has ido al médico, estás tomando algún antibiótico o no. Contestando a tus preguntas, los probióticos para restablecer la flora vaginal, que es lo que me dices que vas a empezar a tomar, normalmente puedes empezar a tomarlos con la toma de antibióticos y después para prevenir las recidivas, no hay problema por que lo tomes a una hora u otra, lo importante es que si es una cápsula al día, la tomes todos los días y más o menos a la misma hora, pero no importa que sea por la mañana o por la noche, cuando te venga mejor y te vayas a acordar.
      Para cistitis en concreto, más que probióticos se suele recomendar el Arándono americano o Cranberry, se suele tomar una cápsula o dos al día, dependiendo de la marca, y es muy eficaz cuando existen cistitis recurrentes, se suelen hacer tratamientos de tres meses, y la prevención puede durar un año. Puede interesarte que escriba un post sobre ello.
      Algunas recomendaciones que pueden servirte de ayuda, aunque a lo mejor es de perogrullo:
      – Beber mucho líquido. Se recomiendan entre 1,5 y 2 litros diarios.
      – Si tienes la necesidad de orinar, acudir al baño lo antes posible.
      – No utilizar artículos de higiene personal perfumados.
      – Abrigarse correctamente.
      – Como la uretra de las mujeres es más corta, son más propensas a sufrir una infección de orina, tras la deposición, se recomienda limpiarse siempre de delante hacia atrás (es decir, desde la vagina hacia el ano). De este modo, se evita que las bacterias perjudiciales penetren en la uretra.
      – Orinar lo antes posible tras mantener relaciones sexuales.
      – Especialmente tras el sexo oral o anal, se recomienda utilizar preservativos si va a tener lugar un acto sexual vaginal.
      – Ciertos anticonceptivos no son muy recomendables para mujeres con tendencia a sufrir cistitis. No resultan muy adecuados los diafragmas y los espermicidas. Los preservativos, por el contrario, protegen mejor ante los agentes patógenos.
      ¡No sé si respondo más o menos a lo que necesitas! cualquier cosa me dices. Un saludo

  10. Hola Nuria, no te preocupes por el retraso en responder, me imagine que erá debido a algún motivo, y por tu respuesta veo que no me equivoqué al pensarlo. Gracias por responderme, la verdad esque me has resuelto por completo todas las dudas que te planteé en el comentario, y más. Asi que te estoy doblemente agradecida. Me han venido genial tus consejos. Gracias por la propuesta del post sobre la cistitis, la verdad que me encantaria, seria estupendo! :) Creo que no me expliqué y no especifiqué muy bien lo que me ocurria en el comentario, lo siento! Esta última vez que tuve cistitis, el medico me mandó antibiotico y a consecuencia he desarrollado hongos vaginales, por ello la toma de probioticos para restablecer la flora vaginal. A la proxima cistitis dejaré apartados los antibioticos y tomaré arandano rojo, asi que espero no volver a tener hongos vaginales, porque supongo que al no tomar antibioticos no desarrollaré hongos no? (Espero que no!) Una de las cosas que no supe explicarte bien (Espero en esta ocasión hacerlo bien!) en el anterior comentario es que por ejemplo en un episodio de cistitis si es necesario tomar probioticos para restablecer la zona vaginal junto al arandano rojo? Aún no teniendo hongos. Gracias de nuevo, estaré atenta a nuevas actualizaciones en el blog, y en el caso de que puedas publicar un post sobre la cistitis pues te estaré muy agradecida como ya te he comentado me encantaria! Seria muy util! 😉
    Un gran saludo.

    • Hola María, pues entonces es lo que me imaginaba, lo que te ha pasado es lo más normal. Para los hongos espero que el médico te haya mandado unos óvulos o crema de Clotrimazol, que suele ser el antifúngico más utilizado, o algo similar. Puedes tomar los probióticos para restablecer tu flora vaginal, que habrá quedado desequilibrada por la toma del antibiótico para la Cistitis. Después si tu problema principal son las Cistitis, que se trata de la inflamación de la vejiga urinaria, no es necesario que sigas tomando probióticos para la flora vaginal. La mayoría de las veces, esta inflamación está causada como ya te dije por una infección bacteriana (Escherichia coli principalmente) y se llama infección del tracto urinario. Existen causas no infecciosas, pero son más raras. Para evitar esas recidivas prueba con el Cranberry, que seguro te sirve de ayuda. Tengo preparado otro post, pero dentro de unos días subo el del arándono americano, y así te informo un poco mejor y puede que haya más gente que le pueda interesar.
      Gracias por tus comentarios y por seguir el blog, espero que te sirva de ayuda y ¡que te mejores!:)
      Un saludo

    • Hola. Perdonad que meta baza,os cuento mi experiencia por si os ayuda. Yo sufría muchísimas cistitis y como consecuencia del antibiótico hongos. Un ginecólogo me recomendó no usar ningún jabón, ni siquiera especial para zonas íntimas, lavarse sólo con agua. Eso es xq el jabón mata las bacterias q nos protegen esa zona,por lo que me explicó el médico. Fue mano de santo,solia tener 1 o 2 por mes ahora la última que recuerdo fue hace 5 años. Se lo dije a una amiga y también le ha funcionado. Tener en cuenta la limpieza diaria y súper importante antes de mantener relaciones lavarse las manos. Sé que al principio te sientes incómoda por no usar jabón xq parece q no estas limpia, pero no es así si te lavas a diario con agua. Espero q os sirva de ayuda.

  11. Hola Nuria, Gracias de nuevo por tus respuestas, Sí, para los hongos vaginales estoy siguiendo un tratamiento de ovulos y crema y junto a esto añadiré los probioticos. Genial, pues estaré atenta a las actualizaciones, gracias por dedicar un post al arandano rojo, yo y estoy segura que mucha más gente te lo agradecera, y les será al igual que a mi de mucha ayuda. Gracias a ti por dedicar tu tiempo a este blog con información tan util y tan favorable y por supuesto gracias por dedicar también parte de tu tiempo a contestar las dudas que yo y tanta gente te preguntamos, dice mucho de ti ya que muestras mucha generosidad al hacerlo. ¡Un saludo! :)

  12. Me alegra muchísimo que mis palabras te hayan dado animo y alegria, era mi intención al decirtelas y mi forma de agradecerte la ayuda que me has brindado tanto respondiendome a las dudas que te he planteado en los comentarios como la ayuda que me brindas con cada post en este maravilloso blog, te lo mereces, no tienes nada que agradecer. Al reves la agradecida soy yo, asi que ¡Gracias! 😀 ¡Feliz fin de semana! Y nunca abandones la blogticaria, ya sabes que tus blogticarios y blogticarias te necesitamos, necesitamos los mejores consejos, sin receta! :) Un gran saludo.

  13. Ups… quería poner y nunca abandones la blogtica, no y nunca abandones la blogticaria como he puesto, siento el error! 😉
    ¡Un saludo!

  14. Hola, En primer lugar mi más sincera enhorabuena por el blog, me encanta, es genial! 😉 Te cuento buscando información sobre probioticos me he encontrado con tu blog, debido a un problema en la zona vaginal voy a comenzar a tomar Probioticos para restablecerla exactamente voy a tomar Arkoprobiotics Flora vaginal, tengo varias dudas al respecto de este producto y he pensado que podrias ayudarme a resolverlas, las dudas son las siguientes:
    ¿Cuantas cápsulas se deben tomar para el Tratamiento/ restablecimiento de la flora vaginal? He visitado varias páginas con información al respecto y en unas pone una cápsula y en otras dos, y no me queda del todo claro…
    Segunda duda:
    ¿En este momento me encuentro en el ciclo menstrual, puedo consumir este producto?
    Espero no ocasionarte muchas molestias con este comentario, ¡Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda! :) Un saludo y Enhorabuena de nuevo por el blog! Pd: ¡Aqui tienes a una nueva y fiel blogticaria! 😀

    • Hola Marta, muchas gracias por tus felicitaciones. En un principio se recomienda tomar una cápsula al día, pero si no es suficiente y ves que no te está haciendo mucho efecto, se puede subir la dosis hasta dos cápsulas al día. No importa que las tomes a una hora u otra, pero procura que sea siempre a la misma hora todos los días. Por el momento del ciclo menstrual en el que estés no te preocupes, no hay problema por que las tomes en cualquier momento.
      Un saludo y ¡buena semana!

      • Hola, Muchísimas gracias por responder, te lo agradezco mucho!:) tomaré buena nota de tus respuestas… ¡Gracias por tu tiempo!;) Un saludo.

  15. Hola Nuria
    porfavor ayudame.
    Desde k padeci Cistitis y helicobacter pilory el medico me mando antibioticos…tras eso en Enero me dio Hongo candida albicans ….k nose me va con nada. he tomado itraconazol.clotrimazol.Fluconazol. Laurimic crema ovulos y comprimidos y canesten 500mg comprimido.crema y ovulos….sigo igual.
    Me pica me duele y no soporto mas…..he tomado de todo. ahora emiezo tomar prebiotico Lactoflora…pero siento k no mejoro y estoy desesperada. voy al ginecologo y alli tras una citologia solo detectaron la candida albicans muy colonizada….como es possible k no me cure ??? Encima llevamos un año intentando kedar embarazada. antes con la pildora jamas tuve tantos problemas.
    K me recomiendas ???

    • Hola Maribel, veo que te está costando bastante salir del problema. Puede que efectivamente esté muy colonizada (a veces puede ser muy latoso)o que el tratamiento se esté haciendo mal por algún motivo. Yo no soy médico, pero te doy mi opinión sobre lo que haría.
      Gine-Canestén 100 mg 6 óvulos, uno al día a la misma hora, junto con Gine-Canestén pomada vaginal a lo largo de esa semana. Estos días no mantengas relaciones sexuales, y posteriormente al tratamiento (no durante) utiliza “Ginegea cándida”. Son unos probióticos nuevos que están yendo muy bien. Son unos cartuchos a aplicar 5 días seguidos, y luego puedes seguir utilizándolos uno a la semana hasta que veas que estás totalmente recuperada.
      También recomiendo que tu chico vaya al médico por si también se tiene que tratar, puede que no muestre síntomas pero que te lo pase a ti y no se te acabe de quitar.
      Espero que te sirva de ayuda y me digas que estás mejor, un saludo

  16. Hola mi pregunta es si yo podre tomar probioticos sin tener consecuencias ya que estoy con enbrel que es un biologico que se da para mejorar la psoriasis y causa inmunisupresion…. Muchas gracias!!

    • Hola Renan, en tu caso es mejor que consultes al médico o que éste te haga un seguimiento si decides tomar probióticos, ya que su uso es seguro en población general, pero tanto en pacientes críticos como los expuestos a inmunosupresión (aunque creo que ésta debería ser una inmunosupresión severa) debe ser realizado con precaución, ya que se han descrito casos de infección.

  17. Hola, primer lugar gracias por tus consejos que das a las chicas en estos casos de nuestra zona intima tan importante tambien de nuestro cuerpo. Bueno..mi pregunta es que me hize unas pruebas hace pocos dias y me salio candida albicans modera, y moderada a que se refiere, exactamente??? Segunda pregunta, queria empezar a tomar lactoflora intima, para recuperar mi flora, por consecuencia de la candida que tengo la zona seca y el liquido vaginal blanco y como con grumos pequeños, lactoflora me vendra bien para reforzar??? Gracias por todo besitos

    • Hola María,no sé qué quiere decirte con moderada, la Candida albicans es un hongo que se encuentra normalmente en la cavidad vaginal, es cuando se multiplica de forma anómala cuando puede dar lugar a candidiasis u otras infecciones, pregúntale a tu ginecólogo si es algo normal o tienes que realizar algun tratamiento antibiótico, puesto que cuando las características morfológicas, como color o grumosidad, varían en el líquido vaginal, puede existir alguna infección. Lactoflora íntima es un probiótico que te puede venir muy bien para recuperar tu flora vaginal si con el uso de algunos antibióticos la has perdido (a muchas mujeres les puede afectar a esa zona). Consúltale a tu médico si te conviene realizar un tratamiento con Clotrimazol primero o no es necesario. Un saludo.

  18. Buenas tardes, en enero de 2014 tuve una infección de orina bastante fuerte. estuve tomando antibióticos. Se me pasó en dolor, pero nunca llegué a sentirme bien del todo. Iba al médico y desde enero hasta junio de 2014 me tomé unas cuatro cajas de antibióticos. Seguía además los consejos de beber mucha agua, lavarme cada día con gel ph neutro, y tras dejarme por imposible al hacerme análisis de sangre, cultivos, ecografías abdominales….decidieron mandarme pastillas de arándano durante 3 meses. En un principio compré unas muy baratas en la farmacia, pero luego me pasé a GINEGEA cis.
    Llevo tomando GINEGEA cis desde septiembre de 2014. La verdad es que mejoré muchísimo. Pero había ocasiones, en las que tenía que ir al baño cada 10 minutos. yo notaba que era cuando estaba algo más nerviosa, pero me perecía tan raro que decidí y al urólogo. Me diagnosticaron vejiga hiperactiva. Me mandaron un tratamiento de 3 meses de BETMIGA. Esta semana termino con este tratamiento, pero yo sigo tomando Ginegea cis a la vez.
    Llevo bastante tiempo tomándolo,( unos 8 meses, una pastilla diaria), pues en la farmacia me dicen que no es malo. Yo me siento mucho mejo, pero no se si ya psicológicamente me he acostumbrado a ellas para evitar que la infecciones de orina vuelvan a aparecer.

    ¿¿¿Puedo seguir tomándolas??
    Gracias por leerme y espero respuestas!!!

    • Buenos días Rocío, acabo de leer tus mensajes, verás, el Ginegea Cis es un producto natural, que lleva vitamina C, ácido ursólico y arándano rojo. Lo que hace el arándano es prevenir las recidivas en infecciones de orina, con lo cual si dejaras de tomarlo un par de meses no creo que volvieras a tenerlas si sigues unas medidas de higiene adecuadas. Ahora, si tú te encuentras mejor, y no te ocasiona molestia o te resulta incómodo tomarte una cápsula al día (que es la dosis de mantenimiento), no hay ningún problema por seguir tomándolo aunque lleves ya 8 meses, porque no tiene ninguna contraindicación. Un saludo, espero que te sirva de ayuda.

  19. Muchísimas gracias, me quedo más tranquila. Seguiré tomándolo unos meses más. Me va bien y como es natural…
    Saludos!!!

  20. Buenas tardes.
    Primeramente felicitarte por el blog porque lo he descubierto hace poco y me gusta mucho. En segundo lugar, estoy embarazada ya de 32 semanas y desde hace un par de días, cuando me levanto por la mañana y voy al baño, noto una sensación como de principios de cistitis…. como si me quisiese empezar….Sólo es en esa ocasión ya que a lo largo del día bebo bastante y la sensación desaparece. En la farmacia me han dado Ginegea cis para prevenir y me gustaría saber si puedo tomarlo, para quedarme tranquila. Muchas gracias de antemano por tu tiempo.

    • Buenos días Berta,
      No hay ningún problema. Puedes tomar Ginegea Cis durante el embarazo, puedes estar tranquila. La pauta durante el inicio, en fase aguda, es de: 1 comprimido por la mañana y 1 comprimido por la noche, durante 10 días. Posteriormente se puede continuar con 1 comprimido por la noche.
      ¡Me alegro de que te guste el blog!Muchas gracias por seguirlo,
      Un saludo

  21. Lo primero darte la enhorabuena por un tu blog. Acabo de descubrirlo y me encanta. Te cuento mi caso: hace dos meses aproximadamente tuve candidiasis a consecuencia de un fuerte antibiótico que tome para curar una neumonía. Me puse un óvulo de Gine- canestén de 500 y parece que funcionó. Pero vuelvo a tener todos los síntomas ahora. He vuelto a ponerme el óvulo y quiero también utilizar Ginegea Candida. El ovulo me lo puse el domingo y hoy es martes ¿puedo usar ya el Ginegea Candida, o debo esperar unos días para empezar el tratamiento? También me gustaría saber tu opinión sobre el producto Candikare. Muchísimas gracias por tu tiempo.

    • ¡Hola Blanca!

      Siento el retraso, he estado unos días fuera y no había visto tu comentario. Supongo que ya habrás hecho lo que te haya parecido conveniente, pero quería contestarte por si acaso. Candikare no lo conozco, no trabajo ese laboratorio en la farmacia, parece que es de productos naturales, pero no sé decirte si es bueno o malo, o si es fiable o no. Parece que lleva muchas cepas de probióticos, pero no sé si tendrá estudios realizados o no.

      Ginegea cándida sí lo trabajo y sé que va bien por algunas clientas que lo han probado, además de que el laboratorio tiene certificado de estudios con esos probióticos. Puedes utilizarlo sin problema al día siguiente de haberte puesto el óvulo de Gine canestén. Ya sabes que son cinco dosis, una al día, preferiblemente por la noche antes de acostarte. Después conviene que lo sigas utilizando, una a la semana, para evitar recidivas. Y al acabar la segunda caja, puedes ponerte una al mes. Eso ya a tu elección.

      ¡Muchas gracias por seguir el blog!También estamos en Facebook: La Blogtica, intentando mejorar, ¡un saludo!

  22. Hola,
    quisiera hacer una consulta sobre Ginegea Candida.
    Llevo ya varios años con repeticion de candidatis vaginal, en cuanto nado un par de dias seguidos, etc, a pesar de que me seco rapido y despues de ducharme suelo usar el secador para eliminar cualquier resto de humedad.
    Este verano la ginecologa, al encontrar positivo un cultivo, me indico un comprimido de fluconazol, y un ovulo de ginecanesten, y otro mas a la semana. Un par de semanas despues volvi a notar molestias y me dijo que podia repetir este tratamiento una vez al mes, pero que en esta ocasion ademas usara al acabar con el segundo ovulo Ginegea.
    Asi lo he hecho, llevo 3 aplicaciones, la tercera antesdeanoche, pero ayer por la mañana he mirado si ya no se veia flujo (no lo habia hecho los dias anteriores), y me he encontrado muchos grumos, asi que he pensado que de nuevo tenia candidasis. Luego me ha dado la duda de si podrian ser residuos del Ginegea, por lo que he decidido esperar a esta mañana, en la que veia menos. Esta tarde sin embargo tenia muchisimos, y tambien extendidos por fuera, pero algunos eran muy grandes, mas parecido a restos de una crema.
    El prospecto de Ginegea no dice nada al respecto, y ahora tengo la duda de si
    – deberia interrumpir Ginegea, por ser candidiasis,
    – si aunque fuera asi es mejor continuar con Ginegea pues puede ayudar a que pare
    – deberia tomarme un fluconazol y/o ponerme otro ovulo (pero han pasado 5 dias desde el ultimo ovulo, 12 desde el anterior, por lo que parece muy agresivo).
    – en realidad son residuos del producto
    Lo cierto es que no tengo casi molestias y si todo lo que veo fueran hongos, en la vida he tenido tantos.
    Mi ginecologa esta de vacaciones todo este mes, por lo que no le puedo consultar. Si pasados unos dias no veo claro lo que pasa, buscare otra, pero al menos queria ver si me puedes informar de si Ginegea Candida va saliendo de esa forma de la vagina.

    Nota: el tercer dia de Ginegea se me derramo algo de polvo del que se mezcla al echarlo, no se si esto es relevante, en el sentido de que haya hecho que el producto no se retenga en la vagina y salga.

    Gracias de antemano!

    • Hola María,

      Ginegea Cándida te va a venir bien, lo que no sé es si lo estás utilizando bien. Se utiliza uno al día durante los cinco primeros días seguidos, preferiblemente por la noche antes de acostarte; para evitar recidivas se aconseja continuar con un tratamiento a la semana durante las 4 semanas siguientes, y por último, para restablecer la flora vaginal, realizar un tratamiento al final de cada ciclo menstrual, salvo prescripción o indicación contraria del médico. El tratamiento debería iniciarse y concluirse en el periodo intermenstrual.

      En el sobre vienen los probióticos y prebióticos en forma de polvo, que debes echar en uno de los frasquitos que llevan la solución para que se forme un hidrogel para poder adherirse a la pared vaginal. Hay que poner el aplicador en el frasco, y utilizarlo como indica en el prospecto, de forma que el producto llegue profundamente.

      Si se te ha caído parte del polvo es probable que esa aplicación no llevara casi probióticos.
      De todas formas, por la mañana algún resto podría quedarte pero no en gran cantidad, si es mucho no sé si lo estarás utilizando adecuadamente y se te queda en la zona externa en vez de en el interior (revisa el prosepecto en el que te indica bien el modo de empleo) o si es flujo debido a una infección.

      La Candidiasis muchas veces cuesta erradicarla, paciencia, procura tener buenas medidas de higiene, tanto tú como tu pareja. El tratamiento antibiótico (con Fluconazol, por ejemplo) también lo debéis hacer los dos. Si aún así sigues con problemas y tu médico continua de vacaciones, ve a algún servicio de urgencias cercano,hospital o ambulatorio, para que te vean y recomiende un médico qué hacer.

      Espero que te sirva de ayuda, ¡gracias por seguirnos! un saludo.

      • Muchas gracias por responder tan rápido!
        Solo una pregunta mas: si es candidadiasis, dado que me pondré un ovulo de Ginedermofix (y a la semana otro), la noche siguiente a este ovulo sigo con Ginegea, o mientras tenga cándida mejor no mezclar?
        Saludos

        • ¡De nada María!Puedes utilizar Ginegea candida la noche posterior al Ginedermofix, y usarlo los cinco días seguidos. No hay problema puesto que hasta después de una semana no tienes que ponerte el otro óvulo. Después de este segundo óvulo puedes continuar con otro envase de Ginegea la noche siguiente si es necesario.
          Un saludo.

  23. Hola Nuria, en primer lugar quiero felicitarte por este blog, me encanta. Mi caso es el siguiente, padezco de candidiasis vaginal recurrente, aproximadamente cada dos meses y medio me aparece un episodio y da la casualidad que siempre aparece cuando me encuentro en una situación de estrés, porque no he tomado antibiótico ni tampoco tengo azucar. Mi ginecóloga me recomendó utilizar Isadin alfa barcilus pero sólo durante un mes y se ve que no ha sido tiempo suficiente porque después de esto he vuelto a sufrir cándidas. Acabo de terminar mi ultimo tratamiento con Lauremic óvulo y crema y quiero empezar a tomar Arkobiotic floritim. ¿?Durante cuanto tiempo me aconsejas que lo tome? ¿Es mejor que tome 1 o 2 capsulas al día?. Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola Carol, ¡muchas gracias!intentamos mejorar cada día, y que os sirvan la información y consejos :).
      Las candidiasis son un problema, y la verdad que en verano suelen ser más recurrentes. A ver si escribo un post sobre ello porque veo que es sobre lo que más estáis consultándome.
      Isadin alfa barcilus es un buen producto, quizás no lo has tomado el tiempo suficiente.
      Arkobiotics íntima te va a venir muy bien. Yo te recomendaría tomarlo mínimo un mes. La primera caja dos veces al día, una cápsula por la mañana y una cápsula por la noche (te duraría 10 días). Y la siguiente caja de mantenimiento, una cápsula al día a la hora que tu quieras, pero a la misma hora todos los días (te durará los otros 20 días).
      Ya me contarás si te ha venido bien. ¡Gracias blogticaria!

  24. Hola Nuria. Hace poco me han diagnosticado con exudado vaginal Candidiasis. Mi único síntoma era picor vulvar. Me recetó hace 10 días un ovulo de Ginedermofix 500 y la crema para dármela por fuera en la zona vulgar hasta que terminase el tubo. Cuando fui a por el resultado el picor no era tan fuerte como cuando tuve el “brote” de los primeros síntomas (me dijo el médico que seguramente mis propias defensas estaban haciendo su trabajo).
    Me puse el ovulo y llevo 10 días y sigo con los mismos picores que no se terminan de ir, no sé si la crema me está yendo bien o no, porque aun me queda por darme la mitad del tubo y hay días que me pica más. Supongo que si sigo así volveré al medico a ver, porque me extraña seguir con síntomas 10 días después de estar en tratamiento. Como sano, no he tomado antibióticos y mis análisis están perfectos.
    Muchas gracias.

    • Hola Mara,

      La Candidiasis es una infección vaginal muy común, más en verano, el último post de La Blogtica precisamente es sobre infecciones vaginales: http://lablogtica.com/amenazas-intimas/

      El médico te ha dado un tratamiento adecuado. Continúa dándote la crema, si el picor no remite vuelve al ginecólogo. A veces la Candida puede ser pesada, y puede que necesites otro óvulo. ¿Te suele pasar o es la primera vez?Si has tenido otros brotes considera tomar probióticos o utilizar el Ginegea candida, para recuperar tu flora vaginal normal. Coméntaselo a tu médico a ver qué te dice.

      Un saludo

  25. Hola Nuria, en primer lugar agradecerte la molestia de poder contestarme y felicitarte por tu blog.

    Mi pregunta es que te parece a ti los probioticos en especial arkoprobiotics defensas y vitaminas, he pensado en empezar a tomarlos por lo completos que parcen en la descripcion del producto, pero no encuentro respuesta a si alguien los ha utiliza para saber el resultado real.
    Llevan vitaminas y minerales y me gustaria tener una referencia de su efectividad.
    Gracias un saludo.

    • ¡Hola Ana!
      Pues verás, no tengo justo este producto en mi farmacia para poder contarte la experiencia de alguno de mis clientes, pero sí tengo otros probióticos del mismo laboratorio, y los resultados son positivos. He leído la composición que lleva ArkoProBiotics Vitaminas y Defensas y la verdad que sí que parece muy completo.Reúne 4 fermentos lácticos vivos y 11 vitaminas que intervienen en el proceso de las defensas naturales del organismo. La concentración de probióticos es elevada, con una cantidad mínima garantizada por dosis de 10000 millones de fermentos lácticos vivos en la versión adulto y de 5000 millones en la que es para toda la familia. Y es muy cómodo, es un programa para 7 días en monodosis, que te cubre para un mes (los probióticos se mantienen en niveles altos durante todo el mes), aunque cuando acabes la caja, te recomendaría que continuaras con la versión en comprimidos, que además de aportarte 12 vitaminas y 7 minerales, también te ofrece los beneficios dl própolis y los probióticos.

      Muchas gracias por las felicitaciones, y espero que te sirva de ayuda, un saludo.

  26. Buenos días buscando por internet me he encontrado con tu blog y me a gustado mucho. Verás he ido al ginecólogo y me hicieron un frotis vaginal,a los días me llamaron y me dijeron que tenía hongos y que me pusiese un óvulo de laurimic 600 y usase la crema laurimic a la mañana y a la noche. Tengo varias dudas es la primera vez que tengo hongos,y no había notado molestias ,como se si el tratamiento a surtido efecto,ya que mi ginecóloga me ha dicho que ya no tengo que volver,y segundo por si acaso quiero tomar arkoprobiotics florintim,como debo usarlo,había visto lo que habías escrito anteriormente,pero cuando dice 20 días al mes, termino el bote y luego que hago descanso 10 días y vuelvo a tomar 20. Muchas gracias por todo. Perdona se me olvidaba mi pareja debería ponerse la crema tambien? muchas gracias

    • Hola Vanessa,
      En un principio con el tratamiento que te han puesto, debería desaparecer la infección, pero no se puede saber a ciencia cierta si no te vuelven a realizar el frotis vaginal. Si quieres asegurarte, o notas algún síntoma como picor, tienen que hacerte una prueba de control como un cultivo vaginal.
      Durante el tratamiento es mejor que no mantengas relaciones sexuales, y mejor que tu pareja se de también la crema de Laurimic a la vez que tú.
      Arkoprobiotics florintim ahora se llama Arkobiotics íntima (muy parecido el nombre), y puedes tomarte una cápsula todos los días a la misma hora o bien dos juntas. Si acabas de estar con el tratamiento, creo que sería mejor tomar dos juntas 10 días. Con que tomes una caja, si no sueles tener problemas de hongos, creo que está bien. Pero si quieres puedes tomar otra caja para reforzar tu flora vaginal, una cápsula al día, seguido o el mes que viene, eso como veas tú, no hay problema.
      Un saludo

  27. Buenas tardes quería preguntarte si la lactoflora íntima no afecta a la eficacia de los anticonceptivos, gracias

    • Hola Manuela,

      Los probióticos son microorganismos que tenemos normalmente en nuestra flora vaginal (en este caso). Con lo cual no afectan a la eficacia de los anticonceptivos. De hecho, la toma de anticonceptivos, puede alterar nuestra flora vaginal, en cuyo caso sería recomendable tomar probióticos para restablecerla.

      Así que puedes estar tranquila en ese aspecto, un saludo.

  28. Hola! Escribo a ver si puedes resolver mi duda:¿Hay algún problema en tomar probioticos estando con diarrea, precisamente para intentar atajarla?
    Soy sensible al gluten, intolerante a la lactosa y llevo media vida con intestino irritable.Tras la detección del factor del gluten y la lactosa y los cambios en la dieta, incluyendo las pautas contra una candidiasis intestinal,he mejorado como de la noche al día, pero llevo casi un mes con diarreas.No se si ha podido ser un compuesto de Aceite de Krill para el colesterol que he tomado,o el cardo mariano y la L-glutamina, para limpiar el hígado tras la desintoxicación por candidas.
    El caso es que mantengo la diarrea,a pesar de la dieta blanda, pero sin síntomas de fiebre,malestar o mal olor, más allá de la incontinencia y gases.Yo creo que, por la pinta que tiene…ya no tengo flora y no retengo.Tengo Lactoflora inmunitario, que además llena vitaminas,y no se si sería bueno probar.Muchas gracias!

    • Hola Martu,

      No sé cuál es la razón de tu diarrea. El aceite de Krill puede tener de efecto secundario diarrea y nauseas, pero si me dices que llevas casi un mes con diarrea, aunque no tengas otros síntomas, yo iría al médico para que descarte otros motivos. Que te miren el aparato digestivo, para ver si es un problema de colon irritable, algún alimento que comas que no te siente bien, o cualquier otra razón. Si has estado tomando antibióticos puede que sí que tengas la flora intestinal dañada y te venga bien tomar probióticos.

      Lactoflora inmunitario podrías tomarlo sin problema. No lleva proteínas de la leche ni gluten y consta de dos cepas de probióticos: Lactobacillus plantarum CECT 7315 y 7316, que ayudan a regular el tránsito intestinal además de ser bueno nutricionalmente sobre todo para la tercera edad.

      Ahora, después de un mes, habiendo hecho dieta blanda (y espero que estés tomando algún suero de rehidratación para no deshidratarte por la diarrea), como te digo, mi opinión es que vayas a un especialista para quedarte más tranquila.

      Un saludo, espero que mejores pronto.

  29. Buenas tardes : Quisiera consultar tu opinion sobre los probioticos de ARKOFHARMA
    para un paciente con cancer de colon,ya operado,y que actualmente està en tratamiento con quimioterapia. De vez en cuando no puede tomar el tratamiento
    porque los leucocitos,los hematies o las plaquetas están bajas.
    Cual es tu opinion al respecto.
    Espero tu respuesta.Enhorabuena por el blog.
    Un abrazo.

    • Buenas tardes Antonia, en mi opinión creo que lo mejor sería terminar el tratamiento con quimioterapia y después podría tomar los sobres de Arkopharma supraflor. Pregúntale a tu oncólogo qué le parece.
      ¡Gracias por leer el blog!un saludo. :)

  30. Buenas tardes!!
    Empecé en el mes de Abril con un amago de cistitis, para el que el medico, aunque no daba infeccion me puso fosfomicina.
    Seguia con molestias, mas que nada eran ganas de orinar, a los pocos dias ya estaba bien, hasta que en Mayo me volvio a ocurrir, volvi al medico y en ese momento si que habìa algo de infección para lo cual me puso, ciprofloxacino.
    Tanto la fosfomicina como el cipro me dieron muchisima diarrea.
    Seguia mas o menos igual, excepto cuando tuve el periodo, que mejoré, pero tras el…igual
    En Junio ya por desesperación visité a un ginecologo de pago, me dijo que podria ser que tuviera alterado el ph y me puso ovulos de blatoestimulina al finalizar 3 periodos. Todo esto antes de la citologia…
    La cual por cierto, salió bien.
    A raiz de ahì empece a notar como escozor o ardor en la zona de la entrada de la vagina, tras 2 cajas de blatoestimulina fui a mi medico de cabecera y tras comentàrselo me dijo que era candidiasis y me mandó 1 ovulo de 600,laurimic, este periodo y cuando acabe el siguiente, y luego la caja que me falta de blatoestimulina.
    Estoy tomando lactoflora intimo y por lo menos tengo menos sequedad.
    Seria compatible tambien tomar capsulas de arandanos o por ejemplo de aceite de oregano??
    Estoy algo desesperada ya.
    Gracias y perdón por el rollo que acabo de soltar.

    • Buenos días Rocío,

      Normal que estés desesperada, llevas bastante tiempo con ello, y aunque a veces es normal que dure tanto, es muy desagradable y da mucha rabia no conseguir quitarlo.

      Por lo que veo todos los pasos que has ido dando son correctos. Tanto lo que parece que tenías, como los tratamientos que te han recomendado. La diarrea cuando se toman antibióticos es muy común. Para ello solemos recomendar que cuando se empiece un tratamiento antibiótico, si sabes que te suele pasar, tomar a la vez probióticos específicos para la flora intestinal. Ya que muchas veces el antibiótico barre todo, las bacterias “malas” y las “buenas”, y las “buenas” hay que tenerlas, con lo cual lo ideal es tomar a la vez estos probióticos y así “repoblar” tu intestino. Así conseguirás evitarlo la próxima vez y te vendrá bien. Existen muchas marcas, tu médico o farmacéutico puede recomendarte. Por ejemplo los ArkoBiotics Supraflor intens van bastante bien.

      Me dices que estás tomando para la flora vaginal Lactoflora íntimo. Eso te vendrá bien para recuperar la flora vaginal que seguramente tendrás muy debilitada después de las infecciones y de la candidiasis. Lleva probióticos específicos para ello, me parece que el Lactobacillus rhamnosus Lcr35. Y vitamina A que es bueno para la mucosa vaginal, por eso notarás menos sequedad. No hay ningún problema por que tomes arándano rojo americano a la vez. Tómalo separado, Lactoflora por la mañana o mediodía (separado 2 horas si estás todavía tomando algun antibiotico del antibiotico) y el arándano rojo americano mejor por la noche. Una marca que suele ir bien es el Cystiberry, es producto sanitario y suele llevar más controles que los que no lo son.

      Si sigues teniendo picores, para la candidiasis Ginegea candida también va bastante bien. Son unos sobres para ponerte via vaginal cinco días seguidos.

      Espero que te sirva de ayuda, cualquier cosa me dices, un saludo.

  31. Muchas gracias por la respuesta!!
    La cuestion es que no tengo ningun tipo de picor ni nada asi, pero lo que si noto es como mucho ardor y una especie de escozor.
    Ahora cuando acabe el periodo, según la medica de cabecera me debo de poner otro ovulo de laurimic y el siguiente periodo la caja de blatoestimulina.
    Pero mi pregunta es, si realmente no tuviera candidiasis estos medicamentos me harian algun tipo de efecto negativo??

    Mañana o el lunes miraré el cistyberry y seguiré los pasos.
    De nuevo gracias!!

    • Hola Rocío!

      Las candidiasis a veces tardan mucho en conseguir quitarse. Evidentemente cualquier medicamento, si no es necesario es mejor no utilizarlo.

      Laurimic 600 es un óvulo de Fenticonazol nitrato que es un antimicótico y antibacteriano que se utiliza para candidiasis vulvovaginal. Se suele combinar con Laurimic crema y esta se recomienda que lo use también tu pareja para evitar la reinfección. (Te lo comento porque a veces no se dice, porque óvulos evidentemente si tienes pareja él no los puede utilizar, pero sí la crema y conviene claro que lo haga). No debe usarse con anticonceptivos de barrera (diafragma, preservativo, …). No tiene reacciones adversas salvo en casos aislados una sensación de ardor o irritación local. Si llevaras bastante tiempo usando productos de aplicación local podrías tener alguna reacción de sensibilización, en ese caso deberías consultar con tu médico.

      Blastoestimulina óvulos es una combinación de antiinfecciosos y antifúngicos con Centella asiática que está indicado en varios tipos de alteraciones vaginales.Durante su uso no deben realizarse lavados con sustancias alcalinas ni ingerir bebidas alcohólicas (esto es importante). Si no hay sensibilización a algún componente no se han descrito reacciones adversas salvo una muy rara y grave que cursa con fiebre, rigidez de cuello, dolor de cabeza,…pero no te asustes que como digo es muy muy rara.

      Así que lo único que te recomendaría como estás ahora con los probióticos de Lactoflora íntimo, es que después de realizar este tratamiento que te ha prescrito el médico con Laurimic óvulos (y crema) y después Blastoestimulina óvulos, tomaras o utilizaras algún probiótico más, que sea específico también para flora vaginal, como el Ginegea candida, para evitar recidivas y que recuperes tu flora vaginal “buena”, que es lo único que podría dañarse utilizando este tratamiento antibacteriano con el que estás.

      Un saludo, espero que mejores pronto.

  32. Buenas!! Y de nuevo gracias por la respuesta.
    Me realizaron un cultivo de hongos y bacterias, lo cual ha salido negativo, con lo cual ya nada de laurimic ni ginecanesmed como por ultimo tambien me recetó mi médica de cabecera.
    Ahora me ha mandado a mi y a mi pareja fluconazol creo que se llama, a modo de prevención, pero creo que si no tengo nada no lo vamos a tomar, ya que ni siquiera hemos tenido relaciones hace meses, (desde que empecé con el amago de cistitis) y tomar mas medicación creo que no me beneficiarà.
    Estoy en un proceso de muchisimo escozor y dolor en la horquilla vulvar, ademas de extra sequedad. Ya como desesperación en la farmacia me han dado unos ovulos que se llaman cumlaude, son prebióticos. Empiezo con ellos esta noche.
    Y ademàs sigo con los probióticos orales que ademàs incluyen aràndano rojo, son de la marca sandoz.
    Sino mejoro en unos dias me cojo cita de nuevo con otro ginecólogo privado.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.