La Blogtica

Los mejores consejos, ¡sin receta!

Verano atópico

| 0 Comentarios

piel atopica proteccion solarCon la llegada del verano y del buen tiempo, las pieles atópicas mejoran gracias al efecto del sol, pero ojo, hay factores que pueden desencadenar nuevos brotes:

  • El aire acondicionado: reseca la piel y provoca cambios bruscos de temperatura que nunca son beneficiosos para la piel atópica.
  • Sudoración excesiva: puede contribuir a la aparición de nuevos brotes de dermatitis, ya que produce irritaciones y picores.
  • El cloro de las piscinas: es un irritante importante a tener en cuenta.
  • Agua salada: aunque el agua de mar suele ser en general beneficiosa, hay algunas personas atópicas que pueden empeorar por el contacto con el agua salada.
  • La dureza del agua: si en nuestro lugar de veraneo es superior a la de nuestro hogar habitual también puede tener una repercusión negativa sobre la piel atópica.

Multilind, marca de productos para pieles atópicas, nos da una serie de recomendaciones para cuidar las pieles atópicas en esta época:

DUCHAS REPARADORAS

Una ducha después de cada baño en la piscina o mar o cuando sea necesario: para eliminar los restos de cloro, sal, arena o sudor que pueden irritar la piel.

– Utilizar geles de baño y champús sin jabón (Syndet) que ayudan a restablecer la barrera lipídica.

– Secar sin frotar, con toallas de algodón lavadas con jabones neutros y sin suavizante.

ANTES DE IR A LA PISCINA O A LA PLAYA

Aplicar cremas barrera o vaselina: en las zonas donde sea habitual la aparición de eczemas, entre quince minutos y media hora antes del baño. Así se protege la piel de los agentes irritantes como el cloro y la sal.

– Aplicar protectores solares específicos para pieles atópicas con un factor solar elevado, que protejan de las radiaciones UV-A, UV-B e IR-A, y que su formulación sea sin perfumes, colorantes, conservantes ni parabenos. Una marca buena de solares que cumplen estas características es Ladival.

HIDRATAR, HIDRATAR, HIDRATAR

– Toda hidratación es poca: después de cada ducha o baño conviene aplicar crema o loción en abundancia por todo el cuerpo. Utilizar productos específicos para el cuidado de pieles atópicas.

Además, os recuerdo otros consejos a seguir para la persona con piel atópica y/o sus padres, aplicables a cualquier época del año, como por ejemplo proteger de la sequedad ambiental. Mantener en casa una temperatura entre 20-22°C, ya que temperaturas superiores pueden aumentar la irritación y el picor. Evitar, dentro de lo posible, cualquier cosa que pueda retener polvo y ácaros (alfombras, moquetas, ropa de cama con plumas…). Ventilar las habitaciones durante por lo menos 10-15 minutos diarios. Utilizar preferiblemente prendas de algodón y evitar la lana y fibras sintéticas. Lavar la ropa con detergentes neutros y evitar los suavizantes. Descoser las etiquetas de la ropa que puedan producir roces y erosiones en la piel. Y evitar el contacto con animales domésticos, sobre todo si se muestra empeoramiento cuando está con ellos.

¡A seguir disfrutando del verano blogticarios!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.