La Blogtica

Los mejores consejos, ¡sin receta!

The Cranberries

| 2 Comentarios

Ripe cranberryNo, no voy a escribiros sobre el famoso grupo musical (lástima) pero sí sobre esos frutos y su gran beneficio en la prevención de las cistitis recurrentes. La semana pasada me comentaba María si podía tomar probióticos para prevenir las cistitis y le recomendaba mejor el arándano americano. Veamos un poquito este problema que afecta a muchas mujeres.

La cistitis es una inflamación e infección de las vías urinarias inferiores ocasionada en el 90% de los casos por la bacteria Escherichia coli. Las mujeres tienden a desarrollar más este tipo de infecciones debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano, desde donde la bacteria se introduce en la uretra y puede llegar hasta la vejiga.

Existen factores de riesgo que incrementan las posibilidades de desarrollar una infección del tracto urinario, son los siguientes: embarazo y menopausia, cálculos renales, relación sexual (especialmente si se usa un diafragma como método anticonceptivo), próstata agrandada o inflamación de la próstata, estrechamiento de la uretra, inmovilidad, ingesta inadecuada de líquidos, incontinencia intestinal, cateterización.

¿Cuáles son los síntomas?

Presión en la parte inferior de la pelvis, picor y/o escozor en la zona vaginal, dolor o ardor al orinar, necesidad frecuente de orinar (incluso por la noche), orina turbia y de olor intenso, sangre en orina, …

Para su tratamiento, lo más eficaz es el antibiótico, se suele recomendar Fosfomicina (2-3g, 1 ó 2 sobres) o Nitrofurantoína (pero está más en desuso) siempre con receta médica. Pero muchas veces se sufren cistitis recurrentes, los episodios de cistitis se pueden repetir cada mes. Para no abusar de los antibióticos, que eliminan gran cantidad de la flora bacteriana (mala y buena) y pueden dar lugar a otros problemas, se recomienda prevenir estos episodios. Mantener una correcta higiene de vida es un aspecto fundamental en aquellas mujeres con tendencia a padecer cistitis recurrentes. Hay que recordar:

–          Beber abundantes líquidos.

–          Limpiarse la zona vaginal y rectal de delante a atrás.

–          Tomar preferiblemente duchas antes que baños de inmersión.

–          Orinar frecuentemente, especialmente después de mantener relaciones sexuales.

–          No utilizar productos de higiene íntima con jabón o perfumes, pueden ser irritantes.

–          Utilizar ropa interior de algodón y no muy ajustada.

–          Complementar la dieta con plantas medicinales (Cranberry o Arándano americano).

El Cranberry o Arándano americano es el fruto, pequeño y rojo, de la especie Vaccinium macrocarpon. Contiene proantocianidinas o PAC, que son mayoritariamente oligómeros o polímeros de flavan-3-oles (picatequina y epigalocatequina). Las PAC impiden que las bacterias (especialmente E.coli) se adhieran al tracto urinario. Este mecanismo de acción asegura la ausencia de bacterias y previene la reaparición de las infecciones (cistitis recurrente). Es destacable también la actividad que tiene sobre la adherencia de Helicobacter pylori (responsable de la mayoría de úlceras duodenales y gástricas). También pueden impedir la adherencia de determinadas cadenas de bacterias responsables de la placa dental y la gingivitis en la cavidad oral. Pero normalmente el fruto de Cranberry, consumido en forma de cápsulas de polvo criomolido o en forma bebible (zumo de arándano en ampollas o solución oral) se utiliza contra esta primera bacteria, y junto con las medidas que comentaba antes, son la clave para evitar las recidivas de las cistitis.

cranberola-ciscontrol-arandano-americano-arko-140-mg-120-capsEn el mercado podemos encontrar diferentes formatos de arándano, no olvidéis que es Cranberry o arándano americano, el arándano “a secas” tiene también beneficios, sobretodo sobre la microcirculación, mejorando la visión, pero no os ayudaría con las cistitis. Una marca bastante conocida es Cranberola Cis-control: 2 cápsulas  al día durante 30 días (tanto como complemento en tratamientos antibióticos, como en prevención cada trimestre) aseguran una dosis de 140 mg/día de PAC, dosis eficaz reconocida por la AFSSA (Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria) y evaluado según los métodos de la farmacopea europea. Se toma una cápsula por la mañana y otra por la noche con un vaso de agua. También existe una versión nueva, la Cranberola Cis-control plus, que viene reforzada con extracto de uva y brezo que contribuyen al bienestar de las vías urinarias, y se toma una cápsula al día.

Otras marcas que podéis encontrar son Cysticlean, que contiene 118 mg de PAC y vitamina C, y Cistitus, con un formato en cápsulas y otro en solución oral. Este último se toman 3-6 ml al día diluidos en agua, zumo o yogurt.

Gracias por vuestro interés, y ahora id cantando “what’s in your heeeeeead, in your heeeeead, zooombie…” que seguro que se os ha pegado 😉

¡Buena semana!

2 Comentarios

  1. Hola Nuria, Gracias, Gracias y gracias por dedicar uno de los post de la blogtica a este tema, es un post completisimo además de genial! Gracias por los consejos, las recomendaciones, todo… La información es realmente util y de gran ayuda para mi y estoy segura que para todas las personas que padecemos de cistitis, es una enfermedad muy muy molesta yo diria que incluso dura por lo menos para mí, pero como bien dices en el post con las pautas que has mencionado con el consumo de arandano rojo, y con mucha mucha paciencia se puede sobrellevar y superar, no hay que perder nunca la esperanza! :) Gracias Nuria por aportar con este post tu ayuda y tu granito de arena, eres como ya te dije en otro comentario muy muy generosa, digna de admiración! :)
    ¡Mil gracias de nuevo por tu ayuda guapa! y gracias también por mencionarme en el post me ha hecho ilusión y todo! :)
    PD: Que bueno lo de la banda irlandesa The Cranberries y la canción zombie.. what’s in your heeead, in your heeead, zombie.. Sí, se me ha pegado, lo confieso.. jajaja 😛
    ¡Un beso enorme!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.