La Blogtica

Los mejores consejos, ¡sin receta!

Sueño contigooo

| 6 Comentarios

corderitosPerdón por el título, pero ¡no he podido evitarlo! hoy os voy a hablar sobre el insomnio. No sé si lo habéis padecido alguna vez, pero es, sobre todo, agotador.

¿Cuando se considera que tenemos insomnio?

El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener sueño reparador, durante al menos un mes. La alteración del sueño (o la fatiga diurna asociada) provoca malestar significativo, deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Esta alteración del sueño no aparece exclusivamente en el transcurso de otros trastornos: mental (depresión, ansiedad, …) parasomnia, de la narcolepsia, …ni es debida a efectos fisiológicos directos de sustancias (drogas o fármacos) o de una enfermedad.

Para que exista diagnóstico, además de no poder dormir, se tiene que dar al menos uno de estos tipos de incapacidad percibida durante el día:

-Fatiga diaria/Malestar.

-Trastorno en la concentración o en la memoria.

-Disfunción social o laboral.

-Trastornos del humor o irritabilidad.

-Somnolencia diurna.

-Disminución de motivación, iniciativa o de energía.

-Dolor de cabeza y síntomas gastrointestinasles como respuesta a la pérdida de sueño.
-Propensión a errores o accidentes de trabajo o conduciendo.

Es normal que con la edad, se producen una serie de cambios en los patrones de sueño. Muchas veces, uno se puede quejar de un mal sueño simplemente por el hecho de no haber cumplido las expectativas que tenía, sin tener problema alguno de somnolencia diurna. Con los años el sueño se puede hacer más ligero y menos profundo, por lo que es más fácil despertarse. Lo necesario depende de cada persona, lo habitual es entre 7 y 8 horas, pero hay personas que con 6 horas están suficientemente descansadas.

Es muy interesante conocer los diferentes estadios del sueño no REM y el sueño REM (Rapid eyes movement), pero centrémonos en el tratamiento. reflexologia podalAunque en nuestro país cada vez se usa más, es en países occidentales donde se suele utilizar mucho la acupuntura y la reflexología podal. Todo órgano de nuestro cuerpo está conectado a un punto en nuestro pie, mucha gente asegura que de esta manera han conseguido tratar problemas de ansiedad e insomnio, todo es cuestión de probar.

Por mi parte, antes de tomar ningún medicamento para poder dormir, aquí tenéis una serie de recomendaciones para mejorar la calidad del sueño:

SUEÑO

 

Si aún con todo no se consiguiera mejorar, podríamos probar con la fitoterapia, existen varias plantas que podrían ayudarnos, la más empleada es la valeriana. No se consideran apropiadas para tratar el insomnio agudo, pero gracias a su efecto sedante, después de varias semanas de uso pueden promover un sueño natural, con mínimo riesgo de dependencia y de otros problemas de seguridad.

Si la fitoterapia no resulta eficaz y no conseguimos caer en los brazos de Morfeo, podemos probar con los antihistamínicos que se utilizan habitualmente para este tipo de problemas, con efecto hipnótico, que son la doxilamiana y la difenhidramina. No son útiles de forma crónica porque desarrollan tolerancia a los 7-15 días de su uso continuo. No deben ser administrados durante un tiempo superior si no es con conocimiento del médico, ya que el insomnio puede ser consecuencia de otra enfermedad más importante. En ancianos no deben utilizarse, ya que podrían tener efectos anticolinergicos, tales como retención urinaria, estreñimiento, confusión mental, etc. Se toman media hora antes de acostarse, y si aparece somnolencia a la mañana siguiente, hay que disminuir la dosis a la mitad.

La doxilamina está indicada en el tratamiento sintomático del insomnio ocasional en mayores de 18 años. Son la clásica Dormidina, u otros como Normodor o Dormirel. La difenhidramina no se recomienda a menores de 12 años. Está indicada en el alivio sintomático del insomnio ocasional, particularmente cuando existe dificultad para conciliar el sueño, como en situaciones de intranquilidad, en frecuentes interrupciones durante el sueño o despertar temprano por la mañana. El Soñodor lleva esta composición.

Cuando el insomnio es debido al desfase horario producido por un Jet-Lag, se recomienda tomar Melatonina. Esta hormona cronobiótica ayuda a recuperar el correcto ciclo biológico sueño-vigilia y la forma física. Nada más subir al avión, es recomendable poner el reloj en hora de destino, y a partir de ahí, comer y dormir en función de ese horario. Si viajáis hacia el este, las 6-7 primeras noches tendréis que ayudaros de la medicación hipnótica, mientras que si el vuelo es hacia el oeste, con 3-4 noches será suficiente.

Espero no haberos dormido por el camino, pero si es así, me alegro porque es otra solución: imprimir el post y leerlo antes de acostaros. 😉

Que descanséis y felices sueños.

 

 

6 Comentarios

  1. Que me has dadooooo

    Jeje, muy buen post, y muy práctico!

    Siempre he sido un poco insomne, pero el último año me cuesta especialmente dormir, así que lo probaré todo

    Sigue así con el blog!

  2. Cuando leo artículos como este es cuando echo de menos el boton no me gusta en facebook. Reflexologia podal ¿en serio? ¿Ahora en farmacia te intentan arreglar el chi?

    • Hola Álvaro, estás totalmente en tu derecho de darle a”no me gusta”. Lo cierto es que aunque a mi me gustan muchas cosas de la cultura occidental y me encentaría saber más acerca de este tipo de terapias, no entiendo de “chis”. De ahí que mis recomendaciones vayan más hacia la higiene del sueño, la fitoterapia y otros fármacos. Pero lo menciono porque hay a gente que les resulta útil y si a algunos les funciona puede que a otros les parezca una opción interesante. Gracias por tu comentario, un saludo.

  3. ¡Muy buen post como siempre! :) Gracias por compartir, tus post siempre son de gran ayuda, para mí y estoy segura de que para mucha más gente! 😉 ¡Sigue así!
    ¡Un saludo enorme de una fiel blogticaria! 😀

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.