La Blogtica

Los mejores consejos, ¡sin receta!

SPRING/SUMMER 2014

| 17 Comentarios

¡Ya llegó! Picor de nariz, estornudos, mocos (dicen que sangre alterada…), cansancio, fatiga, ¿y tú sin tus básicos de primavera? No te preocupes, desde La Blogtica podrás echar un ojo a “lo que se lleva”, para que estés informado sobre los posibles síntomas que te puedes encontrar en estas fechas.

Vitaminas y Jalea Real

Es un tema que siempre genera controversia, para algunos no es necesario, para otros sí. Se utilizan principalmente para combatir la famosa astenia primaveral. Esto consiste en una sensación de fatiga y debilidad generalizadas que aparece con la llegada del buen tiempo. No se considera una enfermedad, para mi es más bien como el síndrome postvacacional, que hay gente a la que le afecta más que a otra. Discurre con síntomas muy diversos: tristeza, tono vital bajo, falta de memoria, dolor de cabeza, trastornos del sueño y alteraciones del apetito, entre otros. Muchas veces, pueden deberse a otras enfermedades que se manifiestan de forma subclínica y que, por tanto, el paciente no sabe que las padece, como trastornos respiratorios y alergias. La sobrecarga laboral y una dieta desequilibrada también podrían estar detrás de esta “depre” primaveral.

En mi opinión, la fatiga puede deberse a que nuestro cuerpo debe adaptarse a las nuevas condiciones de luminosidad y de temperatura, a lo que hay que añadir cambios en la humedad y la presión atmosférica. Y parece mentira, pero la luz es un auténtico sincronizador de todos los ciclos que ocurren en nuestro cuerpo. Unas células especializadas que están en la retina se encargan de enviar información a una zona del cerebro que alberga el reloj que pone en hora los procesos que ocurren en nuestro cuerpo (ritmos circadianos). Es el núcleo supraquiasmático, que se encuentra en el hipotálamo. Así se desencadena una serie de cambios químicos que afectan sobre todo a la glándula pineal, que hacen que se libere serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, mientras que se suprime la producción de melatonina, la hormona que controla la duración y el ritmo del sueño.

Contribuye también el cambio horario, que supone dormir una hora menos, desplazar la hora de las comidas, del trabajo y otras actividades. Quienes más notan el cambio de hora son los niños y los ancianos. En todo caso, la fatiga que conlleva y el malestar anímico asociado sería un trastorno temporal que nos duraría un máximo de dos semanas. Pero está claro que hay personas que se adaptan más rápidamente que otras, y aunque llevando una dieta sana y equilibrada, rica en verduras, frutas y cereales, no serían necesarias las vitaminas (a no ser que se padezca alguna otra patología, como puede ser una anemia), con el ritmo de vida que llevamos, muchas veces sí conviene este aporte energético para ayudarnos con el cambio. Esto puede ser mediante la toma de un complejo vitamínico (suelen ser bastante completos, con un amplio grupo de vitaminas y minerales) o de jalea real.

Otras medidas que pueden servirnos de ayuda para combatir la astenia:

CUADRO 2.1Antihistamínicos

La combinación de la llegada de la primavera con otras patologías sí que puede llegar a ser un cóctel que conduzca al desánimo. La que más, la alergia al polen. Entre un 20% y un 25% de la población sufre rinitis alérgica, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). La inflamación que provoca no solo se traduce en un malestar general que puede hacer que se duerma mal, que se esté más irritable y, en definitiva, que se sienta más fatiga y desmotivación.

Existe alergia cuando el sistema inmunitario reacciona con una intensidad desproporcionada ante sustancias inofensivas. La intensidad de una reacción alérgica puede variar a lo largo de la vida. A menudo se reduce la capacidad de reacción del sistema inmunitario con la edad y la reacción alérgica se debilita.

Las gramíneas de crecimiento espontáneo tal como el Trisetum, Dactylis y otras muchas más (malas hierbas que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo, descampados, praderas, etc) resultan ser la causa más importante de polinosis. Esta primavera se prevee unos 5600 granos/m3 de aire, muy parecido a la primavera pasada. La sensibilización a gramíneas es dominante en el Centro y Norte de la Península a excepción del litoral Mediterráneo, donde por el contrario la Parietaria judaica (una maleza) relega a las gramíneas a un segundo lugar. Igual ocurre con la Olea (olivo) en el sur de España, en aquellas áreas con extensas superficie de olivares, tales como Jaén, Córdoba o Granada, donde este polen resulta ser la principal causa de polinosis los meses de mayo y junio, ocupando las gramíneas un segundo puesto. También las cupresáceas alcanzan notable relevancia de enero a marzo, y el plátano de sombra en próximas fechas y de forma cada vez más destacada en las grandes ciudades.

Clásicamente la alergia primaveral hace referencia de manera exclusiva a los pólenes, sin embargo, cada vez alcanza mayor relevancia la alergia a la Alternaria, un hongo que también se encuentra en las plantas, y que afecta al 15% de la población. La sensibilización a la Alternaria se asocia de manera muy estrecha al asma bronquial y a la rinoconjuntivitis, y afecta más a los niños que a los adultos.

La mayoría de los alérgicos a este hongo también lo son a pólenes, pero la presencia de asma es superior en este grupo de pacientes, 67% en alergia a Alternaria frente al 40% en alérgicos a gramíneas.

¿Cuáles son los principales síntomas de esta exposición y cómo tratarlos?

Rinitis: irritación e inflamación del interior de la nariz que ocasiona obstrucción nasal, estornudos, mocos y picor de nariz. Los irritantes ambientales (humo, olores…)la agravan. El tratamiento se basa en evitar la causa de la alergia, y en algunos casos está indicado el tratamiento con vacunas antialérgicas. Los síntomas se suelen tratar con antihistamínicos como Loratadina, Cetirizina, Desloratadina (Aerius), Bilastina (Bilaxten)… Producen vasoconstricción, disminuyen la permeabilidad vascular, el enrojecimiento y el edema. Mitigan el enrojecimiento y picor ocular, congestión y picor nasal, y provocan un ligero efecto broncodilatador. También se utilizan antiinflamatorios nasales, habitualmente derivados de la cortisona en dosis bajas: Fluticasona (Rinosone), Mometasona (Nasonex),… u otros como las Azelastina (Afluon).Reducen el estornudo, la vasodilatación nasal e indirectamente la secreción de mucosa.

Asma: estrechamiento e inflamación de los bronquios. Los síntomas más frecuentes son tos irritativa, pitos en el pecho, opresión torácica y ahogo. Algunos factores agravantes son: humos (tabaco), infecciones, olores, frío y estrés. El tratamiento específico del asma alérgica consiste en evitar la causa y sólo en algunos casos muy seleccionados se podrían administrar vacunas antialérgicas.

Conjuntivitis: irritación o inflamación que afecta a los dos ojos. Los síntomas habituales son picor ocular intenso, lagrimeo, enrojecimiento ocular e hinchazón de los párpados. El tratamiento consiste en evitar la causa y el uso de antihistamínicos y /o combinados con desinflamantes suaves (cromonas).

Medidas a tener en cuenta:

CUADRO 2Por último, comentaros una aplicación gratuita para smartphones, que os puede servir de ayuda a los alérgicos para conocer los niveles ambientales de los pólenes que producen alergia de forma más frecuente. Se llama AlertaPolen, es personalizable de acuerdo a los intereses del usuario (tipos de polen a los que es sensible, localidades, niveles de sensibilidad, etc). Además permite establecer alarmas visuales y sonoras para apoyar la previsión de los síntomas. La información está avalada por los centros que forman la red de medidas del Comité de Aerobiología de la SEAIC y la van actualizando con frecuencia, es bastante fiable.

alerta-polenalerta-polen2

Que paséis buena semana, a ver si nos vamos despidiendo del abrigo, y ¡que no os falte de nada esta temporada!

17 Comentarios

  1. Gracias por este post!!! Un post realmente util y elaborado a nivel informativo como todos y cada uno de los post de la blogtica! 😉 Yo soy de las que cuando empieza esta epoca del año toma vitaminas para las defensas porque normalmente me comienzo a encontrar bastante debil y tengo varios de los sintomas de la astenia primaveral… Lo dicho gracias por el post! 😉 Un besito!!!

    • De nada Ana, ¡gracias a ti!Intento contestar a los comentarios en cuanto puedo, pero no he podido meterme en internet en unos días y de ahi el retraso. Toda crítica es bien aceptada, tanto buena como mala (y de momento son todas buenas por tu parte) eso es que el blog te interesa, asi que ¡cómo va a molestarme!un saludo y ¡no te preocupes!

  2. No se puede ser más maja que tu de verdad, Gracias por ser así! :) De este blog y su escritora solo se pueden decir cosas buenas! 😀 Si, estas en lo cierto, la blogtica me interesa muchísimo es uno de mis sitios favoritos en la red! 😉 hace poquito leí un comentario aqui en la blogtica en una entrada de una seguidora que me encanto.. Decia que por favor nunca abandonases la blogtica porque los blogticarios y blogticarias te necesitabamos me uno a su opinión y la reafirmo, porque lleva toda la razón! :) Asi que por favor haz caso a estas palabras y nunca la abandones porque como habras podido ver con lo acontecido, yo soy una de esas blogticarias que si no estas te echa de menos y echa de menos los mejores consejos sin receta! :)
    Un enorme saludo.

  3. Hola Nuria, Muy buen post, y muy buen blog, te felicito por el es estupendo! 😉 Podrias recomendarme algún complemeto vitaminico natural que conozcas? Te lo agradeceria mucho, en esta época del año me bajan mucho las defensas y me vendria bien… ¡Muchas gracias! Un saludo.

    • Hola Nayla,¡muchas gracias!me alegro de que te haya gustado.
      Lo mejor para cubrir tus necesidades de vitaminas y minerales es tener una dieta normal y variada como nuestra dieta mediterránea,pero es verdad que muchas veces esto no es posible, y como me preguntas por algo natural, para la astenia podrías utilizar algún complemento a base de plantas, que unidas a vitaminas y minerales o jalea real, pueden resultar muy eficaces. El Ginseng y el Eleuterococo son los que más se suelen utilizar. Tienen efectos parecidos, tonificantes, aunque el ginseng es más potente. No debes utilizarlas si tomas algún medicamento antidiabetico o anticoagulante, pues interfiere con ellas, si sufres hipertension, problemas cardiacos, ansiedad, puesto que estimulan el sistema nervioso central, o si estás embarazada o en periodo de lactancia.
      Existen también otras especies con efecto estimulante, gracias a su contenido en cafeína, como las hojas de mate y el guaraná. Se recomienda tomarlas después de haber comido algo y nunca antes de acostarse, para evitar el nerviosismo e insomnio que podrían producir.
      De la marca Arkocapsulas las puedes encontrar en forma de cápsulas o algunas en forma de ampollas bebibles. También tienes variedad de jaleas reales de la marca El Naturalista. O complementos vitamínicos reforzados con Ginseng, Q10 o guaraná. Por ejemplo, el clásico Pharmaton, Supradyn o Bion (estos últimos también con probioticos) por decirte alguna marca.
      Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

  4. Hola, Mil gracias por tu respuesta supercompleta además, eres muy amable! 😉 Decidiré entre las opciones que me has planteado, Gracías por tu aportación y ayuda! Un saludo.

  5. Hola Nuria, Tengo muy bajo el hierro y Estoy tomando Jalea Real en ampollas de la marca pinisan, no creo que sea suficiente para subirlo, por ello me preguntaba si sabes de algún complemento alimenticio que me ayude a subir el hierro que sea de composición natural, ya sea para comprar en parafarmacia o directamente algún hierro vía receta medica ya que he estado probando uno y no me ha ido bien, se lo comunique a mi doctora y me ha dicho que busque y le comente a mi farmacéutica y ya me lo recetaría ella… Sabes de alguno que no de efectos secundarios? Cualquier opción me vendrá bien… Debido a la falta de hierro tengo la uñas y el pelo frágiles, crees que la jalea real a parte de una función energética solventará este problema? Es una buena idea combinar el hierro con la jalea real? Muchas gracias, Un saludo.

  6. Y una pregunta que se me ha pasado en el comentario anterior que consideras mejor la levadura de cerveza o la jalea real? Gracias.

    • Hola Amaia,

      Por lo que comentas la falta de hierro es el principal motivo de que tengas las uñas y el pelo frágiles. El hierro es un nutriente esencial, por lo que nuestro cuerpo no puede fabricarlo y debe ser aportado por la alimentación. Deportistas, mujeres en edad fértil (debido a las pérdidas de sangre menstruales), embarazadas y en periodo de lactancia, son los que más carencias pueden tener. Dependiendo de la fuente alimenticia se absorberá mejor o peor. El hierro hémico (de origen animal, cuya fuente son las carnes rojas sobre todo) se absorbe en un 20-30%. El hierro no hémico (de origen vegetal: legumbres, hortalizas de hojas verdes, frutos secos, …) es absorbido entre un 3-8%.

      Lo primero que te recomendaría es que fueras al médico a hacerte una analítica para ver exactamente cómo tienes el hierro. Así, en función de los valores del resultado, el médico podrá recetarte uno u otro. Si no alcanza valores normales, hay varias opciones: tienes hierro en comprimidos como el Tardyferon o el Fero-Gradumet, hierro en ampollas como puede ser el Cromatonbic, o en sobres para disolver como el Kilor. El principal efecto secundario que tiene es que puede provocar malestar estomacal y estreñimiento, debido a que es un mineral bastante pesado y se absorbe mal, pudiendo dejar restos en el intestino. Por eso se suele recomendar tomarlo en ayunas o con zumo de naranja natural, así conseguimos una mayor absorción. Cualquiera de las marcas comerciales que te he nombrado pasan por la Seguridad Social y tu médico puede recetarte el que considere mejor para ti.

      Si el resultado te diera niveles bajos pero dentro de la normalidad, te recomiendo que pruebes Floradix. Creo que podría ser el más adecuado para ti, porque me decías en el comentario que querías algo natural, y Floradix es un complemento alimenticio destinado a enriquecer nuestra alimentación, con ingredientes naturales. Existe en jarabe o en comprimidos, pero el jarabe me gusta más al ser más completo. Está compuesto por una de las sales de hierro bivalentes de más fácil absorción (gluconato ferroso), vitamina C y una mezcla de concentrados de zumos de frutas que también contribuyen a facilitar esta absorción, extractos de plantas que facilitan su digestión, vitaminas del grupo B, levadura y germen de trigo. Esto último te ayudaría con el problema de las uñas y el pelo quebradizo. Además su tolerancia hace que pueda consumirlo desde niños hasta embarazadas, con diferente posología, claro:

      Niños de 1-5 años: 5ml media hora antes del desayuno
      Niños de 6-12 años: 5ml media hora antes del desayuno y la cena
      Adultos: 10ml media hora antes del desayuno y la cena
      Embarazadas: 20 ml media hora antes del desayuno y la cena

      Me preguntabas si era mejor la jalea real o la levadura de cerveza, pues bien, depende de para qué. La jalea real se utiliza más como energizante, para aportarte una energía extra en un momento de debilidad. No hay problema por combinarla con el hierro, no sé si ésta que estás tomando de Pinisan lleva además hierro, pero si solo es jalea real fresca, te encontrarás menos cansada, pero no va a aumentar tu nivel de hierro. La levadura de cerveza, que en ocasiones va combinada con el germen de trigo, está indicada para fortalecer cabello y uñas porque tiene un pequeño aporte de vitaminas del grupo B, que tienen esta función, pero tampoco te aportará hierro si es lo que necesitas. Por eso, el Floradix como además del hierro lleva levadura y germen de trigo, te vendría bien, pero mejor que te hagas unos análisis de sangre, para descartar la anemia, y ver realmente qué opción sería la mejor.

      Un saludo, espero que te sirva de ayuda.

  7. Hola Nuria, Muchísimas gracias por responder, no te haces una idea de lo mucho que me ayudan tus recomendaciones y consejos… La semana pasada me hice un analisis de sangre y hoy me han dado los resultados… Mira te cito el apartado correspondiente al hierro..

    Hierro serico: 26 Ug/dL
    Ferritina: 3 ng/mL
    Transferrina: 296 mg/dL

    Como ves no han salido muy bien tengo la transferrina superbaja…

    Por ello me ha recomendado capsulas de hierro, pero no estoy segura de tomarlas ya que tengo el estomago muy delicado, además de ser superestreñida… Por ello te comentaba lo de algo mas natural con menos posibilidad de sufrir efectos secundarios…
    Me ha recomendado tomarlo durante una semana despues de el periodo ya que me bajan y muchovlas defensas y pierdo mucha sangre… Aún que sinceramente siempre he sido de hierro bajo, pero esta vez ha sido preocupante ya que tengo muchos momentos en el dia que no puedo con mi alma…

    En el caso de que me decida por tomar el jarabe ¿sigo esta recomendación de tomarlo tras la mestruación durante una semana? ¿Cuanto tiempo es aconsejable tomar este jarabe? ¿Hay algún problema por combinarlo con las ampollas que estoy tomando de Jalea Real?

    Respecto a la Jalea Real, te pregunto igualmente ¿durante cuanto tiempo me recomiendas tomarla? ¿La tomo junto con el hierro o el jarabe durante el mismo tiempo?

    Muchísimas gracias de verdad por todo, siento la extensión y cantidad de preguntas, mil disculpas por las molestias y Muchas gracias por tu tiempo,
    Un saludo.

  8. Me he equivocado no queria poner la Transferrina superbaja si no la ferritina… Siento el error! :/ Te daras cuenta al leerlo seguramente… Solo queria corregir ese error, Nada más… ¡¡¡Muchas gracias de nuevo!!!

  9. Hola Nuria, perdona que te vuelva a molestar con este nuevo comentario… únicamente quería decirte que he mirado la composición de las ampollas de Jalea real y es la siguiente: (Te la escribo!)
    Jalea Real: 750 mg

    Tirosina: 150 mg

    Fenilalanina:150 mg

    Jugo de Mirtilo: 100 mg

    Propoleo: 100 mg

    Esencia de Anís: 10 mg

    Vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, C, D Y E;

    Calcio, Magnesio; Fósforo; Potasio; Hierro; Zinc; Manganeso y Cobre

    Llevan Hierro exactamente sulfato ferroso 0.06mg. 0.43%CDR.

    Teniendo en cuenta la composición crees que va a haber algún problema si las combino con el jarabe que me comentabas? De nuevo siento mucho las molestias, y molestarte con tantos comentarios… Espero que no me termines considerando una pesada! ¡Muchas gracias otra vez! ¡Un saludo!

    • Hola Amaia, por lo que me dices, son ampollas de jalea real vitaminadas, además de la jalea, llevan otros compuestos:aminoácidos, vitaminas, minerales, entre los que está el hierro, en una baja concentración. La cantidad de hierro diaria recomendada es de 8-11 mg, podrías tomar el jarabe si solo llevara hierro, pero al llevar también otros compuestos que ya llevan las ampollas, creo que tomarías algunos en exceso, como las vitaminas, y tampoco es bueno.

      Tienes el hierro bastante bajo: 26 microgramos/dl, los valores normales están entre 59-158 ug/dl, y la ferritina también: 3ng/ml, los valores están entre 10-291 ng/ml. Mi consejo es que hagas caso al médico, y te tomes los comprimidos de hierro que te ha prescrito. Tómatelos en ayunas o con zumo de naranja natural para que se absorba mejor. Los efectos secundarios son mínimos y se pueden paliar. Si tienes problemas de estreñimiento, además de procurar tomar fibra en tu dieta habitual, puedes tomar algo para prevenirlo o solucionarlo, tipo Plantaben. Échale un ojo al post de (“¡No puedo ir!”). Además de los comprimidos de hierro, puedes seguir tomando la jalea, y cuando se te acaben las ampollas de jalea, prueba con el Floradix, que igual es más completo. Pero me parece que lo importante es que tomes los comprimidos, porque solo la jalea o el Floradix no va a ser suficiente. Después de dos/tres meses, vuelve a hacerte unos análisis para ver si has mejorado.

      Y no te preocupes, que para eso estamos, un saludo

  10. ¡Muchas gracias por todo Nuria! Como te decía en los anteriores comentarios te estoy muy agradecida, seguiré al pie de la letra tus consejos! :) A ver si hay mejoría, ¿tomando las cápsulas de hierro se solventará el problema de la caída del pelo y las uñas frágiles o crees que debería de tomarme algo más? ¡Muchas gracias de nuevo y perdón por las molestias! Un saludo.

    • De nada Amaia, para eso estamos, espero que te vaya bien. Lo más probable es que el problema sea debido a la falta de hierro, si aún así lo notaras frágil, existen muchos complementos alimenticios para fortalecer cabello y uñas, pero date un tiempo con el hierro, que seguro que se soluciona así. Un saludo, y ¡gracias a ti por seguir La Blogtica!

  11. Posdata: He leído el post que me recomendabas y me ha venido muy bien, ¡Muchas gracias! Es un gran blog la blogtica y tu una gran bloguera :)

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.