La Blogtica

Los mejores consejos, ¡sin receta!

Puntos clave en la gripe

| 0 Comentarios

Según las últimas cifras del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, en la segunda semana de 2015 la tasa de casos de gripe había superado el umbral epidémico, situándose en cerca de 90 casos por cada 100.000 habitantes. Como ahora parece que vuelven a subir los casos (en la farmacia hemos ido cayendo uno tras otro), os recuerdo algunos puntos clave que elaboró el Colegio de Farmacéuticos en colaboración con un laboratorio:

¿Qué es la gripe?
La gripe es una infección respiratoria aguda muy contagiosa producida por un virus.

¿Cuál es su impacto?
• Cada año, la epidemia de gripe estacional infecta a millones de personas en todo el mundo.
• Afecta al 5-10% de los adultos, y al 20-30% niños.
• El cuadro típico de gripe es causa de baja escolar o laboral durante 3 a 6 días.
• Los niños y los ancianos tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, dentro de las que están la neumonía, hospitalización e inclusive la muerte.

¿Quién puede contraer la gripe?
Toda la familia está en riesgo, en particular los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas de cualquier edad con enfermedades crónicas (por ejemplo cardiopatías, asma o diabetes).

¿Cuáles son los síntomas?

Blogtica_Gripe_2

¿Cómo se contrae?
Es especialmente frecuente en otoño e invierno. La llamada “gripe estacional” es muy contagiosa, se transmite con facilidad de una persona a otra, sobre todo entre miembros de una misma familia o compañeros de trabajo. El virus se transmite a través de tos, estornudos, contacto próximo con una persona infectada o una superficie contaminada. Sobrevive hasta 2 días encima de superficies duras. Los niños pueden transmitir el virus a otras personas durante más de 7 días después de infectarse.

¿Cómo podemos protegernos?
• Lavándonos las manos.
• Manteniendo hábitos saludables e higiénicos, tales como taparse la boca al estornudar.
• Vacunándonos. Es la forma más eficaz para prevenir la gripe. Y como el virus puede cambiar de un año a otro, es importante vacunarse cada año.

Ya sabéis, aunque la primavera está a la vuelta de la esquina, no os descuidéis. Seguid las recomendaciones y ante los primeros síntomas acudid al médico y/o a la farmacia. ¡Salud!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.