La Blogtica

Los mejores consejos, ¡sin receta!

Prevenir… o Prevenar

| 0 Comentarios

PREVENAR13-2-660x330El otro día asistí a una charla muy interesante sobre la vacunación antineumocócica, y quería resumiros un poco los puntos más importantes de los que hablaron.

La mayoría de nosotros sabemos qué es Prevenar 13, sobre todo los que sois padres o tenéis niños en la familia, puesto que es una vacuna obligatoria para niños, que ha de administrarse cuatro veces (a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad, siendo esta última dosis fundamental) y que no es precisamente barata, aunque en algunas comunidades se habla ya de posible financiación por parte de la Seguridad Social.

Lo que muchos no sabían, y me incluyo dentro de este grupo, es que también es una vacuna recomendada en adultos, y más en aquellos con enfermedades crónicas, ya sean cardíacas, diabetes o respiratorias como EPOC o asma. Aunque en adultos solo es necesario administrar una única dosis.

El neumococo (Streptococus pneumoniae) es una bacteria que al llegar al organismo puede infectar la sangre (Bacteriemia), los tejidos y fluidos (Meningitis) o la sangre y los pulmones, la forma más habitual de infección, causando Neumonía Invasiva. Está presente en la nariz y en la garganta, y se puede contagiar a personas de cualquier edad a través de la saliva, estornudos, etc.

En España se hospitalizan al año más de 15.000 personas por Neumonía Invasiva, de las cuales fallecen más de 1.800. Es la primera causa de muerte prevenible por vacunación. Las vacunas estimulan el sistema inmune para prevenir posibles infecciones, y en este caso, la vacuna antineumocócica conjugada puede proteger a largo plazo y se puede usar a todas las edades. Al entrar en el calendario vacunal en 2010, se vio cómo disminuyó en un 68% la hospitalización en niños por este motivo. Existen más casos en niños menores de 4 años porque su sistema inmune es inmaduro, igual que en mayores de 70 años, porque éste se va deteriorando.

16 Sociedades científicas recomiendan la vacunación frente al neumococo para pacientes de EPOC, asmáticos o con otras patologías respiratorias. La principal diferencia de Prevenar 13 respecto a otras vacunas antineumocócicas, es que las demás son vacunas polisacáridas que necesitan revacunación, ya que su protección disminuye con el tiempo. Prevenar 13, además de polisacáridos planos, lleva una proteína transportadora (de ahí que sea conjugada) que genera linfocitos T haciendo que no sea necesario revacunar en adultos.

Los casos de Neumonía Invasiva se pueden dar todo el año, incluso pudiendo haber más casos en este mes que en otros. Por eso, desde La Blogtica te recomiendo que si eres mayor de 50 años, eres fumador o tienes alguna patología de base, consultes a tu médico en la próxima visita.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.