La Blogtica

Los mejores consejos, ¡sin receta!

¡Prepárate para la batalla!

| 0 Comentarios

mosquito-tigre-210813En verano, con el calor, los insectos y en especial los mosquitos, parece que preparan sus ejércitos para atacarnos mientras estamos despistados, paseando tranquilamente al aire libre o descansando. Así que a nosotros no nos queda otro remedio que sacar todas nuestras armas (repelentes en espray, pulseras, insecticidas…) para defendernos. Pero, ¿cuáles son los mejores?

Creo que los que han demostrado mayor eficacia son los repelentes de insectos. Otros como los ultrasonidos están en entredicho, porque se han realizado estudios que revelan una baja seguridad y utilidad.

Los repelentes son compuestos químicos, naturales o sintéticos, que se aplican sobre la piel no cubierta, ahuyentan a los mosquitos sin matarlos, protegiendo de las picaduras, evitando las molestias que estas pueden producir, así como las enfermedades que en ocasiones transmiten. Las primeras investigaciones que se empezaron a realizar sobre ellos, tuvieron lugar a partir de la primera guerra de Vietnam, donde el 70% de los ingresos hospitalarios de soldados americanos se debían a enfermedades como la malaria, transmitida por la picadura de un mosquito.

¿Qué propiedades deben cumplir?repelente insectos

  • Tener una acción rápida y que su eficacia se mantenga varias horas sin repetir la aplicación.
  • Que sea efectivo frente a distintos tipos de mosquito.
  • Que no sea tóxico ni irritante.
  • Resistente al agua y al sudor, sin que sea demasiado graso.
  • Tener un olor discreto y agradable.

Aunque pueden llevar varios, normalmente los preparados comerciales llevan solo un activo. Los más usados son:

DEET: es de los más usados y el más eficaz según la OMS. Concentraciones >50% no mejoran la protección. No usar en menores de 2 años. No aplicar en ropa ni otros materiales puesto que disuelve plásticos, pinturas, barnices, etc. Eficaz frente al mosquito tigre. Algunos de los comercializados son el Relec extrafuerte(50%), Goibi Xtreme spray (45%), Normopic roll-on (20%) y Normopic forte (50%).

IR 3535: activo frente a mosquitos, mosquito tigre, garrapatas y las moscas que pican. Su toxicidad es muy baja y su eficacia alta. Lo lleva por ejemplo el Goibi infantil spray.

ICARIDIN: derivado de la pimienta, tiene una toxicidad muy baja y no daña plásticos ni tejidos.

CITRONELA: es un aceite esencial que huele a limón. Se desconoce el mecanismo por el que ahuyenta los mosquitos y el tiempo de protección es menor al de los anteriores, lo que obliga a repetir aplicaciones. Es muy poco tóxico pero no es eficaz frente a garrapatas. Algunas pulseras antimosquitos como Repel Bite niños lo tienen.

CITRIODIOL: destilado del eucalipto, es un buen repelente. Eficaz, con olor agradable y sin efectos adversos importantes. A altas concentraciones es eficaz frente a mosquito tigre. Es uno de los componentes de Tribal pulseras antimosquitos.

Medidas de precaución al usar un repelente:

  • Mantener el producto alejado de los niños, alimentos y bebidas.
  • No usar en menores de dos años, salvo formulaciones específicas que lo permitan, y nunca en las manos, ya que pueden ser llevadas a ojos, boca…
  • No aplicar sobre piel irritada, lesionada o en zonas sensibles, como alrededor de los ojos, mucosas, etc., ya que en su composición pueden contener derivados del alcohol y producir irritaciones. Si no es imprescindible, no echar en la ropa.
  • No usar en grandes cantidades.
  • Aplicarlo en espacios abiertos y seguir estrictamente las instrucciones del envase.
  • Lavarse las manos después de aplicar.
  • Si se usa con un protector solar, primero se aplica el fotoprotector y, pasados unos minutos, se pone el repelente. Los repelentes disminuyen entre un 20-30% la eficacia protectora frente al sol.

Y aquí os dejo 10 recomendaciones para prevenir que os piquen los mosquitos, ¡buena semana!

Recomendaciones_Mosquitos

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.