La Blogtica

Los mejores consejos, ¡sin receta!

Preguntas frecuentes sobre la diabetes

| 0 Comentarios

Continuando con el tema de la diabetes, hoy os quería dejar algunas de las preguntas más frecuentes que las personas diabéticas se hacen a sí mismas y algunas de las que nos suelen hacer en la farmacia:

¿QUÉ ES LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA?

Recibe este nombre la unión de la hemoglobina y la glucosa. Lo recomendable en el diabético es no superar el 7%, aunque se aconsejará un nivel más o menos estricto según la persona. Niveles entre 5,7%-6,4% de HbA1c, nos indicarían prediabetes, por encima de 6,5% lo consideramos diabetes.

¿VOY A TENER QUE HACER REGIMEN DE POR VIDA?

Junto con el ejercicio, una alimentación saludable y equilibrada es la base del tratamiento, aunque esto no quiere decir que haya que seguir un régimen estricto toda la vida o que haya alimentos que no puedas volver a probar. Es recomendable el consumo de verduras y hortalizas, y no cometer excesos con alimentos ricos en azúcares como pueden ser las bebidas refrescantes o los dulces.

¿ME VOY A QUEDAR CIEGO?

Para prevenir una posible ceguera consecuencia de la diabetes hay que tener un buen control de los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol. Es conveniente realizar exámenes oculares regularmente y acudir al médico al primer síntoma de pérdida de visión u otra alteración oftálmica.

¿LA DIABETES PUEDE AFECTAR A MI SALUD SEXUAL?

Existe la posibilidad de que la diabetes afecte a la salud sexual produciendo impotencia o disfunción eréctil. Esto se debe a que las arterias que irrigan los genitales pueden obstruirse. Mientras más cuidéis vuestra diabetes y vuestros niveles de glucosa en sangre, menor es el riesgo de que esto ocurra.

ME HAN DIAGNOSTICADO DIABETES, ¿ME TENDRÉ QUE PINCHAR?

En la Diabetes tipo 2 la mayoría de los pacientes, al inicio de la enfermedad, solo hacen dieta y ejercicio, aunque también pueden necesitar tomar fármacos orales (antidiabéticos orales). El tratamiento con insulina se indicará en situaciones concretas de mal control de la hiperglucemia.

¿QUÉ ES EL PIE DIABÉTICO?

Es la aparición de lesiones en los pies que pueden evolucionar a ulceraciones e infecciones, y que pueden llegar en casos graves a la gangrena e incluso a la amputación. Es muy importante cuidarlos bien, esto incluye una buena higiene, hidratación de la piel y elegir un calzado adecuado. Observaos muy bien los pies para detectar cualquier herida o lesión y tratarla antes de que evolucione.

ME ACATARRO MÁS Y DURANTE MÁS TIEMPO, ¿PUEDE SER POR LA DIABETES?

Sí. Las personas con diabetes presentan más infecciones que la población general, sobre todo respiratorias, urinarias, de tejidos blandos y enfermedad periodontal. La hiperglucemia produce una peor respuesta inmunitaria, y a su vez las infecciones pueden producir descompensación de la diabetes.

Lo dicho, animaros a pasar por la farmacia a que os demos un pequeño pinchazo para ver cómo está esa glucemia en ayunas y ver vuestro riesgo en los próximos diez años de padecer diabetes.

Preguntas frecuentes - SH traducciones

Fuente: Dossier informativo sobre Consejos y preguntas frecuentes de Laboratorios Esteve, también en www.estevefarma.es

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.