La Blogtica

Los mejores consejos, ¡sin receta!

Año nuevo, vida…

| 4 Comentarios

dejar-de-fumarNueva, nueva, que alguno igual piensa otra cosa. ¡FELIZ 2014 a todos! Para empezar bien el año hay que ser optimista, y nada mejor que tener buenos propósitos, aquí os propongo dos (grandes clásicos):

1.- Dejar de fumar

2.- Controlar la línea

Los he puesto en orden de importancia para mí. Esta semana vamos a ver si alguno de vosotros se anima a dejar de fumar.

La nicotina es una droga muy adictiva. Si alguna vez habéis tratado de dejar de fumar sabéis lo difícil que es. Pero es verdad que ningún fumador es igual, y no todos fuman igual. Puede que una persona fume 20 cigarrillos al día y no sea tan dependiente al tabaco (exagerando un poco) como otra que solo fuma tres pero lo hace con caladas profundas. Hay personas que deciden dejarlo y lo hacen a la primera y no parece que les cueste mucho, estas personas no suelen ser dependientes del tabaco. Suele ser más determinante el tiempo que pasa desde que el fumador se despierta y fuma su primer cigarrillo. Si pasa menos de 30 minutos, la persona suele ser dependiente.

Lo principal de este buen propósito es: ¿Quieres dejar de fumar?

Porque si no, es imposible. Lógicamente lo más importante es querer, si no, nada de lo que diga os puede ayudar. Es el paso más difícil: tomar la decisión de dejarlo. Si estás contemplando la posibilidad, ¡anímate! Hay muchos motivos para hacerlo:

CUADRO NURIA 1

En general, con tu decisión estás evitando riesgos que afectan a la salud de todos. El tabaquismo es la primera causa de muerte en el mundo (¡ojo ahí!). Además los fumadores suelen tener mayores problemas respiratorios, cardiacos, dermatológicos y psíquicos que los no fumadores. Al dejar de fumar reduces la posibilidad de sufrir un ataque al corazón, una embolia o un cáncer. Vivirás más años y vivirás mejor.

Si has decidido dejar de fumar ¡Enhorabuena! Requiere trabajo y esfuerzo, pero ¡TÚ PUEDES HACERLO!

Marca una fecha en el calendario para dejar de fumar definitivamente como  día D.

Antes del día D

Haz una lista con tus motivos para dejar de fumar y las razones por las que fumas. Modifica los hábitos automáticos que te empujan a fumar. Cambia tu rutina: utiliza una ruta distinta para llegar al trabajo, desayuna en un lugar diferente. Haz cada día algo que te permita disfrutar.

CUADERNO NURIA-1

A partir del día D

– NO FUMES MÁS.

– Sigue el tratamiento indicado. Existen muchos medicamentos que pueden ayudarte a dejar de fumar y a reducir el ansia. Tenemos algunos que no necesitan prescripción médica, como los parches de nicotina, los chicles o los comprimidos para chupar de nicotina. Y otros que requieren seguimiento médico. (Champix, Zyntabac). La terapia combinada suele ser la más efectiva.

– Retira todos los objetos relacionados con el hábito: ceniceros de casa, coche, en el trabajo.

– Bebe mucha agua y/o zumos, y no tomes bebidas excitantes.

– Evita las situaciones en las que fumar es una rutina.

– Combate la ansiedad.

Generalmente dejar de fumar requiere esfuerzo y fuerza de voluntad, y tenéis que estar preparados por si existiera una recaída. Es muy normal tener que intentarlo varias veces antes de lograrlo. No es un fracaso, puesto que aprenderéis de vuestros errores para la próxima vez.

¡No te desanimes si recaes! normalmente esto sucede durante los primeros tres meses. Algunas situaciones difíciles de las que debes estar pendiente son:

Alcohol– ¡Evítalo! Beber alcohol reduce las posibilidades de conseguir dejarlo.

Otros fumadores– Estar donde hay personas fumando puede hacer que tú también lo desees.

Aumento de peso– El temor de la mayoría de las mujeres  que están pensando en dejarlo. Lo cierto es que el metabolismo cambia al dejar de fumar, y se aumenta unas 200 kcal/día sólo por dejarlo. Por eso conviene sustituir unas comidas por otras, de forma que comas más sano, y  hacer algún ejercicio más de lo habitual. Generalmente se aumenta menos de 5 kilos. Sigue una dieta saludable, mantente activo y no dejes que el aumento de peso te distraiga de tu meta principal: dejar de fumar.

Mal humor o nerviosismo– ¡Hay muchas formas de mejorar tu estado de ánimo en lugar de hacerlo fumando! Busca lo que más te guste y mejor te venga. Reduce la tensión emocional tomando un baño caliente, haciendo ejercicio o leyendo un libro. Para combatir el sincio (que diríamos en Santander) ten a mano una botella de agua. Camina, practica técnicas de relajación por respiración,…  Si tienes necesidad de picar, toma alimentos bajos en calorías.

Espero que os sirva de ayuda, cualquier consulta no dudéis en preguntar. En unos días veremos cómo podemos hacer para quitar esos kilillos de más que hemos puesto estas Navidades. ¡Buena semana!

 

4 Comentarios

  1. Muy interesante el blog Nuria! Espero ansiosa tus consejos de control de linea :-) , estoy en ello porque me pasé estas navidades! (lo de dejar de fumar por suerte lo logré dejar en 2011 gracias en parte a la ley antitabaco y al agente antitabaco llamado fito , jeje….)

    • Sí, la ley antitabaco puso en bandeja a los fumadores dejar de fumar, ¡y más en invierno!para qué quieres salir fuera con el frío que hace…si ya los fumadores cogen más catarros que una persona que no fuma, todo el día para fuera y para adentro, pues más, luego todo el día resfriados…¿más motivos?
      Lo que tienen que hacer los amigos que no fuman es no acompañarles fuera a fumar, así también les gustará menos salir.
      Pues a ver la semana que viene si te sirve el post, jeje.
      El agente antitabaco Fito me gusta 😉

  2. Hola blogticarios. Tenía una consulta… ¿Hay alguna novedad sobre medicamentos para dejar de fumar? ¿Qué me puedes decir de esos sprays que anuncian? Gracias!! Seguid así.

  3. En cuanto a medicamentos en comprimidos sujetos a prescripción médica no hay ninguna novedad. Están el Champix y el Zyntabac. Personalmente prefiero el primero y creo que la terapia combinada con parches o chicles es muy efectiva, pero siempre tiene que hacerte un seguimiento el médico. En cuanto al nuevo spray que anuncian en la tele, tiene buena pinta, y Nicorette también ha sacado unos comprimidos para chupar nuevos. Te escribo un post para que los conozcas un poco más y a ver si te animas a dejarlo, que ¡ganarás en salud y lo notarás en tu bolsillo!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.