La Blogtica

Los mejores consejos, ¡sin receta!

Adiós gordito

| 2 Comentarios

Cinta-métrica-y-runners-640x480Y llegó el día. Tanto festejo pasa factura y ahora hay que ponerle solución. Agarrar el toro por los cuernos e intentar seguir unas recomendaciones básicas para perder esos kilos que te molestan.

Un Índice de Masa Corporal (IMC) normal se considera aquel entre 18,5 – 24,9. Por encima de éste la persona podría tener problemas de sobrepeso. ¿Cómo se calcula el IMC?

IMC= peso(kg)/altura(m)2

Por ejemplo, una mujer que mide 1,60 m y pesa 65 kg podría tener problemas de sobrepeso ya que tendría un IMC= 65/1,602= 25,39

¿Cómo conseguimos bajar esos kilillos de más?

En el programa “Cuida tu línea” que tenemos en la farmacia, nos dan tres reglas de oro:

1. Incrementa tu actividad física habitual

2. Controla tus hábitos alimentarios

3. Ayúdate con plantas  medicinales

INCREMENTA TU ACTIVIDAD FÍSICA

Ayuda a quemar grasas y previene la recuperación del peso perdido. Por ejemplo, caminar a buen ritmo. El ejercicio se debe comenzar lentamente (20-30 min, 3 veces a la semana) y poco a poco progresar hasta realizar 30-45 min, 5 veces a la semana. Esto implica unas 100-200 kcal/día y ¡casi 10 kg al año!

CONTROLA TUS HÁBITOS ALIMENTARIOS

No saltarse las comidas. Es aconsejable comer menos cantidad y más a menudo (4 ó 5 veces). Se puede comer algo cada 2,5 horas. Conviene tomar un desayuno más ligero pero nunca hay que saltárselo.

Un menú ligero. Cocinar los alimentos de forma sencilla, variada y sana: a la plancha, horno, hervidos, usando poco aceite (máximo dos cucharadas al día). No hay ningún alimento prohibido, pero sí algunos de consumo restringido. Ingerir al menos 2-3 raciones de verduras al día (incluyendo las guarniciones), de las cuales al menos una sea de verdura cruda, como por ejemplo en ensalada. Es recomendable ingerir unas 3 piezas de fruta al día, de las cuales al menos una sea un cítrico (naranja, mandarina,…) Es conveniente no repetir la misma fruta en el mismo día. Intenta no superar el consumo de 80 g de pan diarios, 40 g en caso de pan tostado o biscotes.

Tener una rutina. Comer siempre despacio, sentado, disfrutando de la comida. Deja el cubierto sobre el plato mientras masticas y vuelve a cogerlo cuando hayas tragado. Utiliza platos medianos o de postre para reducir la ración de la ingesta. Intenta establecer unos horarios fijos de comidas, la rutina horaria ayuda a controlar el apetito y regula el tránsito intestinal.

Ingesta de líquidos. Se recomienda beber de 1,5 a 2 litros de agua al día (1-2 vasos en ayunas). Consume lácteos descremados. También se pueden tomar todo tipo de infusiones: café, té, manzanilla, poleo,… Limitar el consumo de bebidas azucaradas (ni light ni no light, si no se toman refrescos gaseosos mejor) y ¡prohibido el alcohol!

Equilibra las proteínas. Es importante tomar proteínas procedentes del pescado, carnes blancas poco grasas y de los huevos.

Reduce las calorías. En lugar de azúcar de mesa utiliza edulcorantes como sacrulosa, sacarina,…

Añade alimentos depurativos. El calabacín, los espárragos, las alcachofas o la piña ayudan a depurarnos y alivian el hinchazón de estómago y la pesadez. También se recomienda tomar sopas y cremas de verduras.

No olvidar la fibra. Incluye alimentos ricos en fibra como cereales integrales, frutas con piel, verduras y legumbres. Ayudan a ir al baño con regularidad.

Menos sal. Reduce la utilización de sal en las preparaciones culinarias y la sal de mesa. Podemos condimentar los alimentos con especias (albahaca, perejil, orégano, …), limón, ajo, vinagre, pimentón,  etc.ADIOS GORDITO copyAYÚDATE CON PLANTAS MEDICINALES

Además de mejorar los resultados, permiten que la pérdida de peso se mantenga a largo plazo. Os presento unas cuantas plantas que podéis utilizar según cada caso:

Para controlar el apetito:

Glucomanano– Es una fibra soluble con capacidad de absorber hasta 100 veces su volumen en agua, formando un gel espeso en el estómago, es saciante.

Para eliminar líquidos:

Ortosifón– Ayuda a eliminar líquidos sin modificar la tensión arterial, gracias a su actividad diurética y depurativa.

Vellosilla– Favorece la eliminación de líquidos y de sal retenida en los tejidos. Especialmente indicada en casos de retención de líquidos con hipertensión.

Para quemar grasas:

Camilina (Té verde)Por una parte estimula la actividad termogénica, es decir, ayuda a que quememos más calorías y por otra, disminuye la asimilación de los glúcidos y los lípidos, limitando así la absorción de calorías por el organismo.

Guaraná– Gracias a su efecto “quema grasa” y antifatiga, es muy útil para combatir la sensación de cansancio que suele acompañar a los regímenes hipocalóricos muy estrictos.

Mate– Ayuda a movilizar la grasa almacenada. También retrasa el vaciamiento gástrico, prolongando el efecto de plenitud tras las comidas. Una buena elección en caso de apetito frecuente.

Shan Zha– Además de su actividad lipolítica, posee una interesante acción sedante, especialmente útil para las personas que desean controlar su peso pero son muy nerviosas o intolerantes a la cafeína.

Para activar tu metabolismo:

Fucus– Este alga favorece el metabolismo de nutrientes, en particular de los azúcares. Muy interesante para cubrir las necesidades esenciales del organismo durante los regímenes de adelgazamiento.

Para combatir la celulitis:

Ananás– Favorece la destrucción de las fibras de colágeno alteradas que dan lugar a la celulitis. Favorece la desinfiltración, la movilización y la eliminación de los depósitos de grasa.

Papaya– Facilita la eliminación de grasas y de toxinas, reduciendo el aspecto de “piel de naranja”.

Y os propongo como ejemplo de dieta, la famosa dieta de la alcachofa, muy depurativa. La alcachofa es además diurética, hepatoprotectora, digestiva, ayuda a reducir el colesterol y estimula la secreción biliar. arkofluido-te-verde-20-ampollasarko alcachofa forte

arkofluido-te-verde-20-ampollas.jpg10 primeros días– Alcachofa + Té verde- Tomar todas las mañanas una ampolla de té verde y 

otra de alcachofa. Ambas en forma líquida.arkocapsulas-alcachofa-150-mg-100-capsulascamilina-arkocapsulas-300-mg-100-capsulas

 

20 días siguientes– Alcachofa + Camilina- Tomar 2 cápsulas de alcachofa y 2 de camilina en cada comida.

Aquí os dejo un cuadro de tratamiento que os puede ser útil:

ADIOS GORDITO 2Y si aún así, veis que esos kilillos se os resisten, podéis acercaros a la farmacia y solicitar vuestra cita con la profesional Sheila Abascal, especialista en  Nutrición y Dietética, que os ayudará con sus recomendaciones y seguimiento. ¡Di sí a tu IMC ideal!

2 Comentarios

  1. Muy interesante el post nuri!!! seguiré los consejos! y ya te preguntaré por algún depurativo de esos de alcachofa para probar :-)

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.